La actividad empresarial mundial mostró en gran medida una mayor desaceleración el mes pasado, a medida que las empresas de servicios luchaban frente a una débil demanda, ya que el aumento de los precios y los costos de endeudamiento hicieron que los consumidores endeudados controlaran el gasto, mostraron una serie de encuestas el martes.

En la zona euro, el panorama fue más sombrío de lo que se pensaba en un principio, ya que el dominante sector de los servicios cayó en territorio de contracción, lo que sugiere que el bloque podría entrar en recesión.

El sector de los servicios alemanes se contrajo por primera vez este año y el francés cayó más de lo previsto. En Gran Bretaña, fuera de la Unión Europea, su encuesta mostró la mayor desaceleración empresarial en siete meses.

Las encuestas asiáticas de agosto también fueron más pesimistas: la actividad empresarial de los servicios en China se expandió al ritmo más lento de los últimos ocho meses, ya que la debilidad de la demanda siguió afectando a la segunda economía mundial, mientras que en la India el crecimiento perdió algo de fuelle.

Japón fue la excepción, ya que la actividad del sector servicios creció a su ritmo más rápido en tres meses, impulsada por el fuerte gasto de los consumidores y la recuperación del turismo.

La renta variable mundial caía el martes, ya que los débiles datos reavivaron la preocupación por la economía china, que se tambalea tras la pandemia.

“La debilidad de los datos económicos asiáticos era el principal motor del sentimiento del mercado”, señalaron economistas de RBC.

Te interesa: Inflación en canasta básica borra aumento de ingresos de los mexicanos: BBVA

Actividad empresarial mundial muestra señales de desaceleración

El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI) de la zona euro, elaborado por S&P Global y considerado un buen barómetro de la salud económica general, cayó a 46.7 puntos en agosto desde los 48.6 de julio, un mínimo no visto desde noviembre de 2020.

Se situó por tercer mes consecutivo debajo de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, y fue inferior a la estimación preliminar de 47 puntos.

Las cifras del martes apuntan a una contracción del 0.1% en el Producto Interno Bruto de la zona euro este trimestre, dijo S&P Global.

“Los PMI finales publicados hoy se han revisado a la baja con respecto a los niveles ya bajos de la medición preliminar de hace dos semanas. Seguimos pronosticando una recesión en la segunda mitad del año”, dijo Adrian Prettejohn de Capital Economics.

El índice general PMI de servicios del bloque se hundió a 47.9 desde 50.9, por debajo de la estimación preliminar de 48.3, mientras que el índice de nuevas empresas, un indicador de la demanda, cayó aún más por debajo del punto de equilibrio a 46.7 desde 48.2, un mínimo no visto desde principios de 2021.

Sin embargo, la caída del sector manufacturero se atenuó el mes pasado, lo que sugiere que lo peor podría haber pasado para las fábricas del bloque, mostró el viernes una encuesta paralela.

Los PMI de servicios de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España se situaron por debajo del punto de equilibrio.

El PMI de servicios Caixin/S&P Global de China cayó a 51.8 en agosto, la lectura más baja desde diciembre, cuando el Covid-19 confinó a muchos consumidores en sus hogares. La cifra de julio se había ubicado en 54.1.

Los datos coincidieron en líneas generales con el PMI de servicios oficial publicado la semana pasada, que mostró que el sector seguía tendiendo a la baja.

En India, la situación general se mantuvo sólida, aunque el índice PMI bajó a 60.1 puntos desde 62.3.

En Japón, el PMI fue a contracorriente y subió a 54.3 el mes pasado desde 53.8.

“Al Banco de Japón le alegrarán las señales de fortalecimiento del empleo en el sector servicios, pero le preocupará la persistencia de la presión sobre los costos”, dijo según Duncan Wrigley, de Pantheon Macroeconomics. “El panorama general, sin embargo, es que el índice manufacturero sigue apuntando a una actividad en declive y Japón está aún lejos de alcanzar una senda de crecimiento sostenido impulsada por la demanda interna”.

Con información de Reuters

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

chips China fondo
China lanzará nuevo fondo estatal para impulsar la industria de chips
Por

Es probable que sea el mayor de los tres fondos lanzados por el Fondo de Inversión de la Industria de Circuitos Integrad...