El alza en la actividad industrial se debió a un mejor desempeño en los sectores de la construcción, minería y manufacturas, según cifras divulgadas por el Inegi.

 

La actividad industrial de México repuntó en junio 0.2% frente al mes previo, ligeramente menor a lo esperado por analistas, impulsada principalmente por la minería, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

Analistas en un sondeo de Reuters esperaban un avance del 0.3% para el indicador, según cifras ajustadas por estacionalidad, frente a la caída del 0.4% de mayo.

El Inegi dijo que por componentes, en junio la minería avanzó 1.1% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 0.6%.

La construcción creció 0.4% y el sector manufacturero aumentó 0.1% en el sexto mes del 2015 frente al precedente.

El Inegi dijo que a tasa anual, la producción industrial creció 0.6% en cifras desestacionalizadas y 1.4% en cifras originales.

La producción industrial de México se encuentra estrechamente ligada a la de su vecino Estados Unidos, destino de alrededor de 80% de sus exportaciones.

El Gobierno de México redujo a un rango de 2.2-3.2% su proyección de expansión para la economía este año, desde una estimación previa de 3.2-4.2%.

 

Crecimiento débil

Al parecer, la caída de la producción industrial en mayo fue sólo un bache, pero la actividad en todo el segundo trimestre fue débil, pues creció sólo 0.6% en el mismo periodo del año anterior.

Según cálculos de la consultora inglesa Capital Economics, la industria mexicana contribuyó con un exiguo 0.2% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre.

“El sector servicios, el principal motor de crecimiento en el primer trimestre, se ha ralentizado en los últimos meses, por lo que probablemente el crecimiento se está desacelerando. Creemos que la economía crecerá sólo 2.0% (a tasa anual), por debajo del 2.5% en el primero”, comentó en el análisis Edward Glossop, analista de mercados emergentes de Capital Economics.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el dato del PIB del segundo trimestre el jueves 20 de agosto.

Con información de Reuters.

 

 

Siguientes artículos

banxico-fachada
Banxico vende 107 mdd ante caída del peso
Por

La medida se realizó luego de que el dólar alcanzara un nivel de 16.62 pesos por unidad en las ventanillas bancarias y c...