Notimex.- La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presentó las líneas generales del plan de trabajo de la nueva dependencia, con un diagnóstico de los principales problemas y retos educativos de la capital.

En una reunión con legisladores locales, realizada en el salón Independencia de la Secretaría de Gobierno, expuso que se pondrá especial atención a la formación y actualización docente, así como a la mejora de la conectividad y la infraestructura escolar que afronta el deterioro de 40 años, tarea en la que se colaborará con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Subrayó que será prioritario abatir el rezago educativo en todos los niveles; implementar un plan de fortalecimiento y mejora integral del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, desarrollar una campaña permanente de prevención de adicciones, así como cuidar y vigilar que los recursos que se destinen a las escuelas no deriven en actos de corrupción.

Asimismo, anunció la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que ampliará la oferta educativa y ofrecerá programas académicos ínter y trans disciplinarios, enfocados a coadyuvar a la solución de las distintas problemáticas que enfrenta la ciudad.

PUBLICIDAD

La tarea, expuso Ruiz Gutiérrez, se hará con el apoyo de las principales instituciones de educación superior del país y en coordinación con las alcaldías.

En materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, señaló que se revisará lo que se ha hecho en seguridad, medio ambiente y generación de energías limpias, a fin de definir las estrategias a seguir y avanzar en esos temas.

Refirió, además, que muy pronto entrará en funciones el Centro de Investigación sobre Envejecimiento, un organismo sin precedente en el país, que generará investigación para el cuidado y atención de este segmento poblacional, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Sobre los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), la funcionaria apuntó que se trata de un programa fundamental que implicará la instalación de 300 ciberescuelas, distribuidas en todas las alcaldías, en las que la población en general podrá terminar el bachillerato e, incluso, la licenciatura, entre otros servicios educativos y de otra índole, como cursos de idioma (inglés y náhuatl) y atención psicológica.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Ricardo Ruiz, agradeció el encuentro y resaltó la importancia de que haya enlaces entre ambas instancias para el trabajo que se avecina.

The PowerMBA, el máster que busca revolucionar la educación superior

 

Siguientes artículos

Pobladores de Tlahuelilpan piden identificar a víctimas por explosión de ducto
Por

La familiares de los desaparecidos piden poder identificar a las víctimas o reencontrarse con ellos en los hospitales ca...