Por Óscar Jiménez*

La educación es un gran negocio, una de las industrias más antiguas y rentables que existen, sin embargo no ha evolucionado de raíz como otros sectores. El gran problema es que hoy sigue centrada en bases que no ayudan a mejorar exponencialmente los hard skills y soft skills de una persona, centrándose en:

1. El individuo y sus conocimientos teóricos
2. La memorización y la clasificación de las personas por su capacidad de retener información
3. En obtener títulos o papeles que indican que un individuo dedicó ciertas horas a un tema en particular
4. La segmentación por capacidad de pago y fuerza en el renombre de la institución
5. Medición de la empleabilidad

La educación ha vivido solamente una digitalización, donde hemos visto propuestas que se centran en condensar y hacer una selección de temas para empaquetarlos en contenido en videos (asíncrono – verlo cuando cada quien pueda), creando demasiado contenido corto, para tener catálogos de miles de micro programas.

En una época donde el contenido ya es un commodity con tanto podcast, videos y plataformas de redes sociales, el aprendizaje se ha vuelto una forma barata y sencilla de acceder a obtener conocimiento. Lo importante hoy es la perspectiva que tenemos y cómo lo aplicamos para mejorar nuestras realidades.

Del lado de la educación formal, en Latinoamérica los centros educativos se enfocan en un formato de aprendizaje desactualizado, y no solo por el contenido, también por las metodologías, poniendo a un profesor como eje central de la conversación y el 99% de los alumnos siendo pasivos “absorbiendo” dicha información, siendo lo mismo que el formato asíncrono.

Dicho lo anterior, la educación creada para los individuos ha sido adaptada y migrada para dar formación a las empresas y sus colaboradores, donde olvidamos que lo más importante son sus áreas y equipos conformados por individuos.

Empresas innovadoras que crecen, se expanden y se vuelven exitosas se parecen más a equipos deportivos de alto rendimiento, pensemos en un equipo de fútbol americano donde existen tres pilares importantes:

1. El conocimiento y skill individual
2. El entrenamiento y dinámica de equipo
3. La estrategia y tácticas de los equipos

Hoy las empresas requieren que la “educación” corporativa evolucione a High Performance Corporate Training, impartido por gente que ha pasado por diversas experiencias y darle acompañamiento en ese camino.

Ya no basta con enseñar teorías por pensadores (profesores) que la replican. Steve Jobs dijo alguna vez sobre la educación teórica que no es lo mismo pintar un cuadro de un plátano que plantar un árbol y encargarse de que crezca con los retos que ello conlleva.

El High Performance Corporate Training es un nuevo sistema enfocado en el entrenamiento profundo de los Hard Skills y Softs Skills de los colaboradores como si fueran equipos profesionales de un deporte, desde el C-Level hasta los perfiles más bajos. Enfocados en las necesidades primordiales para sus puestos relacionados con el performance de sus áreas y la empresa.

Sin duda es el mejor camino para que las empresas logren un performance potente. Lo más importante es hacerlo de manera vertical, por equipos completos sin importar el puesto.

Los pilares del High Performance Corporate Training son :

  • Entrenamiento vs. aprendizaje.
  • Centrado en hard skills y soft skills al mismo tiempo.
  • Instructores con experiencia real relevante.
  • Metodologías adaptadas a hoy, con conocimiento asíncrono y síncrono.
  • Desarrollar habilidades ZIZO (Zoom in – Zoom Out).
  • Entrenamiento de temas diversos al mismo tiempo, no por módulos.
  • Entrenamiento por equipos con simuladores, debates, casos de negocios reales con la participación de todos.
  • Especialización para managers y directores.
  • La métrica de éxito es el performance individual, de equipo y por área.

La educación de los últimos 200 años ha estado basada en el poder de la marca, y aunque el prestigio es importante, evolucionar la experiencia de las personas y equipos es pilar para transformar a Latinoamérica en una región mucho más próspera.

Contacto:

*Óscar Jiménez Rodríguez, fue Cofundador y CEO de Spigen, así como de ThePowerMBA en América Latina, CoHost de Escalables Podcast, Venture Partner de Lotux VC y Cofundador de Evervolve.

Twitter: https://twitter.com/OshcarJR
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/oscar-jr/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

empresas-desaparecerán-años
Organización y esfuerzo: claves para la integración de parientes políticos a la empresa familiar
Por

No es un sentido de exclusión, sino de selección inteligente y objetiva el que la empresa familiar realiza cuando se ref...