El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el acuerdo de países petroleros para reducir la producción de crudo será positivo para las finanzas de México y de Pemex.

“Habremos de estar pendientes, para México es un acuerdo importante que tendrá repercusiones”, mencionó Meade durante un evento realizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que si bien no conocía aún los detalles del acuerdo, éste “es una buena noticia para las finanzas de Pemex y las del país”,

Esta miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó su primer recorte a su oferta de crudo desde 2008, con el cual reduciría en un 4.5% su producción para elevar el precios del crudo, que han caído a la mitad desde mediados del 2014.

PUBLICIDAD

México, que no pertenece a la OPEP, ha visto menguados sus ingresos petroleros por una caída en su producción y menores precios globales del crudo. En el Paquete Económico para 2017, se estableció un precio promedio de 42 dólares por barril del petróleo mexicano.

Lee: Precios del petróleo se disparan por acuerdo de la OPEP

Los detalles del acuerdo aún no se divulgan oficialmente. Sin embargo, reportes periodísticos señalan que estaría en línea con el pacto preliminar alcanzado en Argelia en septiembre, en el que se establecía que la producción se limitaría en torno a 32.5-33 millones de barriles por día (bpd), frente a los actuales 33.64 millones de bpd.

Una fuente dijo a Reuters que Arabia Saudita, que en los últimos días se había mostrado renuente al acuerdo, reduciría sus niveles de producción a 10.06 millones bpd, e Irán accedería a mantener la extracción en un máximo de 3,797 millones de bpd.

Con esto, Arabia Saudita señalara su disposición a asumir “una buena parte” de la reducción y accediera a que su rival Irán congele el bombeo en los niveles previos a sanciones internacionales.

 

Siguientes artículos

Boehringer Ingelheim quiere ser el Google de las farmacéuticas
Por

La farmacéutica alemana generó 94,000 empleos en 2015 de los cuales 1,800 se encuentran en México y Centroamérica. Su nu...