Si hay un lugar que ha tomado como guía la noción de lujo descalzo, indudablemente ha sido Tulum. La selva Maya ha acogido a los viajeros que se preguntan por una forma de habitar el espacio desde un lugar más consciente, integral y respetuoso. De esa manera, paulatinamente han ido naciendo proyectos que buscan ser fieles a esta filosofía de coexistencia en la que el lujo se encuentra con la naturaleza. Así surge Selvazama, que se plantea como un desarrollo urbano en el que la creatividad, la educación y el bienestar son guías para proponer una vida ecosustentable, una comunidad consciente.

Selvazama preserva suelo virgen de la jungla de Tulum, que no ha sido construído y con muy escasa densidad demográfica. Para que así, la experiencia se adapte a la naturaleza y la arquitectura siga este camino natural, provocando el bienestar de sus habitantes, que conviven directamente con el entorno. 

Todo en el desarrollo de Selvazama ha sido pensado desde una óptica que busca privilegiar el contacto natural y la reducción máxima del impacto ambiental, y esto es perceptible tanto en los servicios como en los proyectos que participan en él: desde ofertas de movilidad que reducen la emisión de gases, hasta escuelas, cuyo enfoque se centra en el entendimiento ecosistémico, entre ellos AZULIK Residences, el primer proyecto residencial de AZULIK. La iniciativa residencial nace de la firma Roth Architecture, continuando con la estética icónica que pone como protagonista a la naturaleza y como prioridad al usuario, al habitante.

El diseño arquitectónico de la firma filial de AZULIK –que ha sido merecedor de reconocidos premios internacionales– continúa latente en esta propuesta, llevando a un siguiente nivel la experiencia inmersiva, el diálogo entre la naturaleza, el arte y la ancestralidad, todo ello en una ubicación selvática privilegiada a muy poca distancia del mar Caribe.

AZULIK Residences es la primera iniciativa del grupo en el desarrollo habitacional, y como parte de su coherencia y proceso creativo, busca reinterpretar la forma convencional en que la construcción y el diseño se han planteado hasta hoy en ciudades y edificios contemporáneos. El proyecto ofrece como alternativa espacios en los que la inmersión en la naturaleza provoca una experiencia distinta de habitar. 

“Una de las características más importantes de este proyecto es que, por primera vez, se podrá vivir la experiencia AZULIK por medio de residencias. Tulum Residences promueve la reconexión de las personas con ellas mismas y con lo que les rodea, a través de conocimientos ancestrales, naturaleza y el arte como camino para expresar la sensibilidad humana”, explica Roth, CEO y fundador de AZULIK.

La arquitectura de AZULIK Residences cuestiona y busca despertar la reflexión, mantiene su filosofía de diseño integrando las formas biomiméticas, los detalles hechos a mano y el diálogo permanente con las presencias naturales, de este modo los espacios comparten transformaciones orgánicas como el propio usuario que las habita.

Las formas se erigen en movimientos continuos, líneas arquitectónicas que evitan las líneas y los ángulos rectos para establecer un posicionamiento desde el diseño: la fluidez permanente. 

Al mismo tiempo, el tratamiento que recibe el concreto fusiona técnicas de construcción y terminado artesanal que vuelven a las áreas interiores como si fueran piedras talladas cuyos volúmenes y formas van apareciendo e integrándose armónicamente en esculturas habitables. 

Los espacios se plantean libres, flexibles y con la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada usuario, jugando con la luz, las áreas interiores y exteriores, y las vistas del paisaje selvático. La configuración del edificio está ideada para que cada residencia cuente con vistas a la jungla y se integre en su totalidad a la dinámica circular e interconectada del entorno arquitectónico.

Los ventanales generan una apertura y luz natural, que conviven paralelamente con un diseño de iluminación artificial que potencia las formas de la estructura y crea ambientes cálidos y estéticamente curados. La estética única se aprecia en sets de plafones de bejuco, elegantes elementos de concreto, textiles naturales, y detalles que hacen de esta composición integral un hogar dinámico, impredecible y sutilmente provocador, pero armonioso y relajante al mismo tiempo.

El programa arquitectónico de AZULIK Residences contempla:

Un área de terreno de 1.5 hectáreas.

  • 4 torres.
  • 88 departamentos.
  • Parking privado.
  • Amenidades wellness que incluyen jungle gym y yoga shala.
  • Amenidades sociales que comprenden un restaurante, bar, piscinas, boutique y fire pit.

Selección de arte curada por SFER IK Museion.

Cada edificio ofrece diez tipologías de departamentos, con opciones que inician en 90 metros cuadrados hasta los 300 metros cuadrados. Todas las unidades cuentan con terraza propia y algunos de ellos con roof top, fire pit y plunge. 

El estudio de interiorismo de Roth Design ofrece un servicio de personalización del mobiliario, así como de las piezas decorativas y artísticas que lo acompañan. El trabajo artesanal de expertos creativos de AZULIK aporta el estilo icónico de la marca, generando al mismo tiempo una experiencia adaptada a cada perfil en una filosofía slow living.

AZULIK Residences plantea una propuesta arquitectónica que busca transformar la oferta habitacional que hasta hoy se ha presentado en Tulum. El prestigio en el diseño de experiencias, la estética arquitectónica y la técnica constructiva de Roth Architecture respaldan esta iniciativa que apunta a generar, como otras veces, un hito en el destino de la Riviera Maya y una consolidación de la filosofía y la expansión de AZULIK.

También leer: HEINEKEN México, hacia la madurez en sustentabilidad

 

Siguientes artículos

Pelé anuncia lanzamiento de su primera colección de NFT
Hijo de Pelé aplaza regreso a club para seguir acompañándolo en hospital
Por

El estado de salud del exfutbolista de 82 años acapara la atención en Brasil desde el pasado miércoles, cuando el Albert...