Hoy, las tecnologías de la cuarta revolución, mejor conocidas como Deep Tech, direccionan las operaciones del futuro impactadas por el presente. Robótica, Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) son algunas de las herramientas mejor posicionadas entre las personas tomadoras de decisiones al interior de las compañías.

“Los directivos financieros hablamos de números, pero hoy hablamos de tecnologías: la digitalización atraviesa un contexto enfocado en la mejora de procesos. Es vital ser eficiente y rentable para optimizar los tiempos de análisis, ser más precisos, productivos y economizar tiempos. Bajo esos objetivos, estas herramientas se vuelven fundamentales”, expresó Delice Cristal Cruz, Chief Financial Officer (CFO) de Telefónica Movistar México durante su participación en el Foro Mejores CFO’s de México 2023 organizado por Forbes México.

De acuerdo con la ejecutiva, la tecnología digital es útil en análisis de procesos, pronósticos de operaciones y evaluación de resultados. 

En este sentido, José Carlos Pons de la Garza, CFO de Alpek, puntualizó que la empresa que dirige ha evaluado los siguientes tres estadios de prueba para integrar las Deep Tech en las operaciones financieras:

Etapa 1: cómo ser más ágil: Un enfoque pensado en eficiencia.

Etapa 2: cómo explotar las herramientas y tomar mejores decisiones con la información que ya tenemos. 

Etapa 3: cómo mejorar la capacidad de pronóstico, donde la solución oscila entre diferentes herramientas para atender diferentes necesidades.

En el acompañamiento de transformación digital en el mercado financiero, “nos interesa muchísimo que los negocios tomen en consideración estas herramientas: analizar más para operar menos, de cara a problemáticas como inflación, pandemias y cualquier dificultad donde la Deep Tech permita adoptar mejores decisiones,” mencionó Irma Diazayas, Regional Sales Manager para Latinoamérica de OneStream durante su participación en el evento.

IA, cuándo y cómo adoptarla 

Delice Cristal Cruz, directiva financiera de Telefónica Movistar, señaló que para apostar por la integración de tecnologías 4.0 es importante analizar en qué momento está una empresa, cuidando el blindaje de ciberseguridad y el bienestar de la cultura organizacional.

“Hay que recordar que las personas son quienes hacen realidad la gestión de cambio, por lo que la tecnología debe ser un aliado y no un enemigo. También tener un listado de ‘por dónde empezar’. En el caso de CFO’s, el análisis y las proyecciones financieras están relacionados con la cultura al interior de la compañía”, agregó.

José Carlos Pons de la Garza -quien ocupa la segunda posición en el ranking de Mejores CFO’s 2023, realizado por Forbes México-, enfatizó sobre la precaución que los negocios deben tomar al integrar las Deep Tech.

“Hay que evaluar en dónde sí utilizarla y donde no nos puede ayudar. La IA es un robot que te va a dar información confiable, si la herramienta ayuda hay que tenerle confianza; la ciberseguridad es vital: tenemos información muy delicada en manos de un programa, ¿cómo le vamos a hacer para blindar la seguridad?”, apuntó el financiero de Alpek.

Uno de los mensajes principales de la CFO de Telefónica Movistar fue que el primer paso no siempre es apostar por la IA, “podemos mirar hacia sistemas más básicos en tecnologías en un primer acercamiento, según las proyecciones que la empresa lo necesite poco a poco; se trata de permitir que los empleados tengan una formación para poder aprovechar los programas con preguntas más adecuadas mediante un conocimiento más profundo”.

“En áreas de fraude, por ejemplo, es muy importante reducir riesgos. Nosotros manejamos millones de transacciones al día para evaluar la seguridad de los clientes, ahí es donde aplicamos esta digitalización y empezamos a hacer pruebas con IA para detectar usuarios que estén haciendo fraudes o actividades que no corresponden, así detectamos falsos positivos”, compartió la ejecutiva financiera.

OneStream, plataforma financiera que potencia el desempeño de las empresas, se perfila como una sólida ayuda para transitar el proceso de transformación digital en México, donde “buscamos romper paradigmas para acompañar los procesos de cierre financiero, reporte, pronósticos de corto y largo plazo e impuestos en una sola plataforma unificada.

“En OneStream queremos ayudar a cruzar el sendero de las Deep Tech, como IA y ML para evaluar proyectos de cara a empresas más exitosas”, concluyó Irma Diazayas, directiva regional de la firma.

 

Siguientes artículos

Meta-beneficio
Meta atribuye la campaña de influencia ‘Spamouflage’ a las fuerzas de seguridad chinas
Por

El gigante de las redes sociales eliminó alrededor de 7,700 cuentas de Facebook y cientos de otras páginas, grupos y cue...