Más allá de ser una opción, la movilidad inclusiva se convertirá en una necesidad para los próximos 20 años, de acuerdo con MOBILITY ADO, compañía global experta en soluciones de movilidad integral.

Alrededor del 15% de la población mundial cuenta con algún tipo de discapacidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un reciente estudio de este organismo refleja la problemática en referencia al transporte urbano público, ya que, por lo general los servicios y las actividades de salud se encuentran lejos del hogar de las personas con discapacidad. Además, señala que esta población tiene de 4 a 10 veces más probabilidades de presentar complicaciones en sus traslados.

“La movilidad inclusiva debe ser un compromiso de todos los actores que pertenecemos a esta industria. En el caso de MOBILITY ADO, tenemos muy claro que nuestra estrategia corporativa debe ir dirigida hacia el beneficio de la sociedad, con un claro enfoque hacia directrices como la sustentabilidad e inclusión. El objetivo primordial de la movilidad debe ser mejorar la calidad de vida de las personas, sin excluir a nadie”, mencionó Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latam en MOBILITY ADO.

Por lo anterior, MOBILITY ADO promueve tres iniciativas que las empresas dedicadas al transporte urbano, autotransporte y transporte turístico deberán adaptar para cumplir no sólo con una futura tendencia, sino también por el propio respeto al derecho a la movilidad de toda la población:

1.   Integrar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para el transporte.

El uso de la tecnología, principalmente centrado en el desarrollo de aplicaciones móviles, puede permitir que personas con discapacidad, ya sea visual, auditiva o física, tengan una mejor experiencia de usuario dentro de los sistemas de movilidad.

A través de tecnologías infrarrojas y auditivas, las personas pueden conocer cómo y dónde abordar la unidad correcta, así como realizar el pago de forma más sencilla.

Foto: Cortesía, MOBILITY ADO.

2.   Evolucionar la infraestructura urbana y de unidades.

Contar con estructuras correctas para que los pasajeros con discapacidad puedan abordar, viajar y bajar de las unidades sin correr peligro. Sin embargo, esta inversión en infraestructura debe ser de dos vías: por un lado, las empresas que deberán realizar la transición de flotillas y por otro, los gobiernos locales que deberán invertir en mejorar infraestructura urbana como banquetas, vialidades y paradores.

3.   Capacitación para el personal operativo.

La inversión en infraestructura y tecnología puede ser obsoleta si no se cuenta con personal correctamente capacitado en atender a personas con discapacidad. Es importante que el personal operativo de los sistemas de transporte no solo esté sensibilizado en los diferentes tipos de discapacidad, sino también que puedan atender posibles situaciones que surjan en los trayectos de los pasajeros.

La integración de estas iniciativas entre los actores de la industria de la movilidad diseñará un futuro mucho más inclusivo para la población. MOBILITY ADO ha revolucionado su estrategia corporativa, con un enfoque hacia un futuro sustentable y enfocado en la sociedad.

También consultar: Reinventar la seguridad para seguir viajando: MOBILITY ADO

 

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