Latinoamérica es una región altamente digitalizada. La penetración de internet es en promedio 78% y esto ha generado un empuje para el eCommerce. Este año, se estima que las ventas en línea cerrarán con un crecimiento del 30% comparado con los números registrados en 2021. 

Este avance de la digitalización que detonó las ventas en línea también acarrea la necesidad de nuevas formas de pagos y, con ello, el surgimiento de las fintechs y paytechs, el segmento de la industria enfocado en transacciones. Estas empresas han ayudado a dar mayor dinamismo a las economías al complementar los canales que la banca tradicional históricamente ha ofrecido; generan una mejor experiencia para el consumidor; y aumentan el acceso al sistema financiero a miles de personas que estaban excluidas, a través de la virtualidad. 

La tecnología llegó para transformar los modelos de negocio de las instituciones financieras y para impulsar el crecimiento de empresas y comercios. ¿Qué sigue en este proceso de evolución y cómo se verá beneficiado el usuario final? Forbes México reunió a líderes de la industria, entre ellos Kushki, su reciente adquisición Billpocket y Mastercard, para hablar en el webinar La era de los sistemas de pago resilientes sobre la revolución que impulsan las paytechs.

Paytechs, agilidad y seguridad  

La aparición de las paytechs es un suceso disruptivo. Tanto Kushki como Billpocket han sacudido el mercado y hacen que todo se mueva más rápido. Estas compañías de tecnología brindan soluciones que antes la banca y jugadores tradicionales no contaban o se demoraron en ofrecer. Hoy en día su infraestructura se integra por nuevas funcionalidades, componentes de seguridad e identificación con la que los usuarios gozan de una mejor experiencia de punta a punta.

Kushki, por ejemplo, ha creado en solo cinco años conexiones e infraestructura en los cinco países en los que participa –México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile– y opera una herramienta creada de cero y completamente innovadora.

“Somos jugadores regionales con profundo conocimiento de medios de pago en la región. En cualquier país en el que operamos, conocemos perfectamente cómo funcionan los medios de pago doméstico. Estamos conectados con estas soluciones domésticas y con los bancos, y como tal, podemos atender a los comercios y entender qué necesitan para que su negocio funcione perfectamente”, explica Gabriele Zuliani, vicepresidente de Market Development de Kushki.

Con ello, este unicornio que ofrece capacidades avanzadas de pago electrónico puede seguir end to end la trayectoria de la transacción, desde el momento en el que entra en su plataforma hasta el momento final en que se abona al comercio o liquida al usuario final si se trata de una transferencia.

Para que este medio de pago sea seguro y brinde al usuario la confianza necesaria, Kuhski ha creado capas de seguridad de máximo nivel. Esto significa que el manejo de los datos sensibles del usuario final son protegidos al nivel más alto de toda la región.

Del lado de la prevención de fraudes, la paytech maneja herramientas automatizadas que le permiten trackear y controlar las operaciones de la manera más moderna y avanzada. 

Así, un comercio nuevo o tradicional puede tener confianza de que Kushki tiene las herramientas, conocimiento y la infraestructura para apoyar el crecimiento de su negocio.

Los nuevos métodos de pago, un mercado en auge 

La infraestructura que han construido las fintechs y paytechs ha crecido visiblemente. Este desarrollo, aunado a la penetración del uso de teléfonos inteligentes, han favorecido la adopción de los servicios financieros y nuevas formas de pago.

De acuerdo con Alejandro Guízar, CEO y fundador de Billpocket –que ahora es una unidad de negocio dentro de Kushki–, en los últimos años, el número de comercios con terminales de pago creció 39% en la región. Así, en México, de cada tres terminales una es de una empresa de tecnología de pagos y no bancaria. 

Antes de esta disrupción, señala Guízar, el 90% de las tarjetas en la región se utilizaban sólo como un medio de disposición de efectivo más que como un medio de pago y el 82% de las transacciones se registraban en cajeros automáticos por encima de las terminales punto de venta.

“Hoy en día, desde la app de una fintech latinoamericana, te tomas una foto, escaneas tu identificación y tienes una tarjeta virtual en cuestión de minutos. Eso ha favorecido la penetración de los servicios financieros y la adopción de las tarjetas como medio de pago, un fenómeno relativamente nuevo”, explica.

En opinión de Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México, la baja penetración bancaria, el acceso a internet, la regulación fintech y la necesidad de innovación han sido oportunidades para que las paytech hayan encontrado su espacio en el mercado. 

“Cuando uno piensa en la región latinoamericana, México es uno de los principales países en el que cualquier fintech o paytech quieren jugar. En nuestro país, estamos trabajando con muchos jugadores nuevos, interesados en entrar al mercado y que están escalando muy bien, donde la regulación les ha permitido moverse de manera acelerada”, comparte.

Desde Kushki están convencidos de que se tiene un alto potencial en el ecosistema de pagos: en México, menos de una de cada siete empresas aceptan pagos digitales y menos de la mitad de los mexicanos tiene acceso a servicios financieros formales. Este es el panorama de oportunidades por aprovechar. 

 

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