Alcanzar la paridad de género entre mujeres y hombres en el mercado laboral sigue siendo una realidad lejana de alcanzar. La violencia contra las mujeres, la desigualdad de género y la brecha salarial constituyen algunos de los mayores desafíos en este rubro. Y a estos se suma el golpe de la pandemia. 

De acuerdo con el informe Women in Work de PwC, los avances en equidad de género retrocedieron dos años debido a la emergencia por COVID-19. Es conocido que la carga desproporcionada de las labores de cuidado en el hogar recae de sobremanera en las mujeres. Durante la crisis sanitaria, más mujeres han abandonado el mercado laboral y han sido las más afectadas en el incremento general de desempleo. 

En este contexto, los líderes de negocio pueden impulsar espacios en los que se reconozca el talento femenino, se propicien condiciones de trabajo y el crecimiento profesional de las mujeres. En esto coincide L’Oréal México, que a través de diversos programas de responsabilidad social promueve el desarrollo de las mujeres y su inserción en el mercado laboral.

“En nuestro país vivimos distintas realidades: no todas las mujeres tienen las mismas herramientas ni las mismas oportunidades. Pero para mí, el denominador común en todas las mujeres es conquistar la confianza en nosotras mismas”, compartió Araceli Becerril, Directora de Responsabilidad Social y Corporate Affairs & Engagement de L’Oréal México, durante su participación en Women Power Talks: Empoderadas y Plenas, foro organizado por Forbes México. 

Con el propósito de empoderar a las mujeres, L’Oréal México mantiene en marcha desde hace seis años el programa Belleza por un Futuro, con el que brinda capacitación a mujeres a través de la educación en estilismo y maquillaje. 

“Una de las razones por las que apostamos en estas áreas para capacitarlas es porque las dominamos y las conocemos bien, son nuestro territorio; y también porque sabemos que son nobles, que pueden permitir a las mujeres empezar una vida en la que tengan independencia económica”, agregó Araceli Becerril.

Belleza por un Futuro no solo busca desarrollarlas con herramientas técnicas, sino que también les acerca habilidades blandas y redes de apoyo para que ellas mismas comiencen a crecer y tomen las riendas de su vida.

“Porque no solo damos esta capacitación durante seis meses, sino que las acompañamos durante dos años, para entender, junto con una orientadora social, cuáles podrían ser sus limitantes, por qué no están encontrando empleo, qué las detiene, los puntos en lo que las podríamos apoyar e impulsar. Esta es una de las maneras en las que nosotros empujamos a que estas mujeres tengan confianza en sí mismas”, explicó Araceli Becerril.

El programa se desarrolla en colaboración con la fundación Casa Gaviota y el objetivo es que para 2024 el programa haya formado a 5 mil mujeres, de las que al menos el 80% o 90% encuentren un empleo en el área, emprendan e, incluso, se posicionen dentro de L’Oréal México, país donde la compañía es número uno del mercado de belleza y suma 60 años de presencia.

Ciencia para todas

La incorporación de las mujeres en la ciencia tampoco es una tarea superada. 

De acuerdo con Aliesha González, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, si bien en las carreras químico-biológicas y ciencias médicas hay un avance en equidad de género con un 50% de participación de mujeres, en las áreas de desarrollo de tecnología, ingeniería y matemáticas la cifra de participantes no alcanza siquiera el 30%, debido, principalmente, a los estereotipos de género.

Bajo la convicción de que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres, L’Oréal México promueve el programa Para las Mujeres en la Ciencia, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y CONALMEX.

Desde hace 16 ediciones, otorga becas en la categoría de Talentos Nacientes y premios a científicas con trayectorias consolidadas. De este programa, numerosas científicas, como la doctora Aliesha, han sido beneficiadas.

“Estamos ciertas, muchas de mis colegas y yo, que si acercamos la ciencia a cualquier ser humano, la vuelves tangible y logramos que la inserte en todos los aspectos de su vida, ese ser humano será mucho más crítico, lo que puede incentivar a mejorar la sociedad”, expresó la investigadora.

Este 2022, L’Oréal México ha incrementado 64% los recursos en apoyo a mujeres científicas, impulsando y visibilizando la representación femenina en el sector científico nacional.  

“Necesitamos que estas mujeres estén en posiciones de liderazgo para que puedan cambiar la realidad de nuestro país”, destacó Araceli Becerril.

Araceli Becerril, Directora de Responsabilidad Social y Corporate Affairs & Engagement de L’Oréal México.

Desde 2007, L’Oréal México ha trabajado para empoderar a más mujeres científicas para que alcancen la excelencia y participen en la solución de los grandes desafíos. Hasta este año, ha brindado apoyo y elevado el perfil de 92 científicas mexicanas y 6 de ellas han logrado la máxima distinción a nivel mundial como “Laureadas internacionales”. Esperanza Martínez es la más reciente en haber obtenido este reconocimiento.

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