Como parte de su iniciativa “El Amor Multiplica, la Industria Mexicana de Coca-Cola entregó recientemente un proyecto integral comunitario en beneficio de la comunidad de Santa Inés Yatzeche, en Oaxaca con el fin de impactar positivamente a su entorno. 

La iniciativa busca hacer un llamado a las y los mexicanos a transformar el lugar donde vivimos a través de cuatro pilares: impulso al talento femenino, bienestar de las comunidades, uso responsable del agua y el fomento al reciclaje.

Las acciones del proyecto

Como parte de estas acciones la Industria Mexicana de Coca-Cola, en conjunto con Fundación Coca-Cola invirtieron poco más de 2.5 millones de pesos en la entrega de 60 estufas ahorradoras a 60 mujeres productoras de tortillas de maíz “tlayudas”; con estas podrán eficientar sus procesos y reducir los tiempos que invierten en la producción y venta de las tortillas de maíz de la mano de Save The Children, así como brindarles capacitación personal/empresarial y la búsqueda de canales nuevos de comercialización. 

“Hoy quisimos se parte de los sueños y aspiraciones de todas las mujeres de Santa Inés Yatzeche, como lo hemos hecho desde hace más de 96 años en México. En la Industria Mexicana de Coca-Cola creemos en el poder de las mujeres, por eso, creamos una comunidad de bienestar junto con Coca-Cola FEMSA México y Fundación Coca-Cola, con quienes soñamos un proyecto que abrazara a las mujeres de esta comunidad para impulsarlas económicamente”, señaló Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

Santa Inés Yatzeche, es un municipio de Oaxaca, con una población de 970 habitantes en donde la mayoría se dedica al campo –específicamente a la producción de maíz, frijol, semilla de alfalfa— y en donde más del 70% de las mujeres se dedican a la producción y comercialización de la tortilla tlayuda. 

“Me ha ayudado mucho esta estufa, porque luego estaba seis horas arrodillada y produciendo muy pocas tortillas, ahora hago más en menos tiempo, ya no sale humo porque sale por una chimenea y respiro mejor”, señala Esther Bernardino Vásquez, una de las mujeres beneficiadas. 

Agua limpia para todos

Parte de esta inversión también contempla la primera etapa de un programa de acceso a agua limpia en colaboración con la organización Global Environment & Technology Foundation (GETF) y la asociación civil Neta Cero, la inversión consistió en la instalación de un sistema de captación pluvial con capacidad para almacenar 200,000 litros. 

Para garantizar la calidad de esta agua, se instaló también una Casita de Agua que cuenta con una planta purificadora de lluvia, a través de la cual, las personas de la comunidad tendrán acceso al agua diariamente ya sea para beber, preparar sus alimentos o usarla en sus actividades diarias. 

Este proyecto es un paso más para llegar a la meta de la Industria Mexicana de Coca-Cola de llevar agua limpia a 1 millón de personas en México para 2030. 

Proyecto Santa Inés Yatzeche, Oaxaca.
Foto: Cortesía Coca-Cola

Para reforzar el vínculo con las comunidades, la iniciativa  incluye la realización de varios murales a lo largo y ancho del país. En el caso de la comunidad de Santa Inés Yatzeche, Oaxaca, el encargado de realizarlo fue el artista Fredy Adalberto Martínez; la  pieza se llama  “Mujer Fuerte” que representa a las mujeres de la comunidad trabajando en la producción de tortillas de maíz artesanal.

Con estos murales se busca impulsar el talento femenino, el bienestar de las comunidades, así como el uso responsable del agua e incentivar el reciclaje. Los murales cuentan con un código QR en el que se puede obtener más información sobre la inspiración, el muralista, las acciones e iniciativas en torno a la temática, así como un llamado a multiplicar esfuerzos en favor de México por medio de una experiencia de realidad aumentada.

La Industria Mexicana de Coca-Cola se conforma por 75 plantas embotelladoras, 355 centros de distribución y más 13 mil rutas de reparto. En conjunto, las empresas de la IMCC dan empleo directo a más de 100 mil personas, y generan más de 1.3 millones de puestos de trabajo indirectos.

 

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