Una de las principales preocupaciones en materia de seguridad empresarial, hoy en día, es el robo de mercancía en tránsito. Esta actividad se ha convertido en una amenaza, esencialmente para las medianas y grandes empresas mexicanas. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas que realiza el INEGI, durante 2021 se generaron más de 2.9 millones de delitos a compañías nacionales, de los cuales el 7.3% están catalogados dentro de este rubro. 

El problema es que el cierre de 2022 no augura un panorama más favorable, pues tan solo de enero a agosto, se registraron 5 mil 701 robos a transportistas en el fuero común, mientras que, en el mismo lapso de 2021, la cifra fue de 5 mil 677 delitos, es decir, cifras muy similares. 

Si sumamos los incidentes de robo contra el autotransporte de carga que se tuvieron en el fuero federal, según informa la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, tenemos que durante los dos primeros cuatrimestres del año, se registraron en total 8 mil 527 incidentes, esto sin contar los eventos no registrados. 

A pesar de los contundentes números y aunque la actividad delictiva contra transportes comerciales significa grandes pérdidas, la realidad es que las compañías continúan con un muy bajo porcentaje de inversión para protegerse, pues lo consideran innecesario o costoso. 

¿En dónde están los principales riesgos?

Cuando pensamos en delitos a transporte de carga, indudablemente los riesgos principales están en las medianas y grandes empresas. En promedio, entre más grande es una compañía, mayor es la probabilidad de que sean víctimas de un incidente de este tipo. Las compañías medianas con un 46.9% de incidencia, mientras que las grandes con un 45.9%, de acuerdo al INEGI. 

Si lo pensamos por zonas del país, indudablemente encontraremos que las zonas de alta afluencia de transporte de carga serán las más susceptibles a presentar eventos delictivos relacionados con robo de mercancía. 

De acuerdo a la misma Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, durante el 2021, las ciudades más susceptibles al robo de mercancía fueron CDMX, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Veracruz y Puebla, siendo la primera y la última las de mayores incidencias. 

Mientras que en el 2022, los 5 estados que se reportaron como los más violentos, en orden de mayor a menor, son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

Opciones para protegerse

Si tomamos en cuenta que el costo promedio del robo de mercancía está situado en el tercer lugar del costo general por delitos a empresas mexicanas, el cuál fue de más de 50 mil mdp en 2021, es indudable que se requieren soluciones que reduzcan estas pérdidas de manera sustancial, más allá de los esfuerzos de las autoridades e instituciones de seguridad oficiales. 

Datos de la Cámara Estadounidense de Comercio de México (Amcham), revelan que el 57% de las empresas en 2022, invierten entre 2% y 7% de su presupuesto en seguridad, un porcentaje muy bajo tomando en cuenta el costo del riesgo, ya que una mayor inversión en este tema, implica una mayor retención de capital.
En tiempos de especialización, el futuro de la seguridad para empresas que transportan mercancía, está directamente relacionado con buscar servicios de seguridad que garanticen una correcta utilización de sus recursos, experiencia, tecnología e infraestructura logística, además de una correcta colaboración con los gobiernos y autoridades.

 

Siguientes artículos

José Saramago
CDMX inaugura plaza de lectura que honra al escritor José Saramago
Por

José Saramago cumple un centenario de su nacimiento, por lo que inauguraron en CDMX una plaza de lectura en honor al esc...