Notimex. – El 62% de los nicaragüenses considera que unas elecciones adelantadas mejorarían las condiciones del país y podrían ayudar a superar la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018, reveló hoy un sondeo de la firma CID Gallup.

La crisis, que combina represión y descalabro económico, hace pensar a 77% los encuestados que el “país va en rumbo equivocado”. El nuevo porcentaje marca un incremento de 11 puntos respecto la encuesta aplicada en enero.

“Está afectando la carestía de la vida y la falta de empleo. Al sentir que no tienen sus necedades básicas completas, sienten que el país va mal”, expuso Olda Acuña, presidenta de CID Gallup. Además, las detenciones arbitrarias cometidas por la policía han impactado el sentimiento ciudadano.

La encuesta se realizó entre el 7 y el 21 de mayo, en 1, 205 hogares distribuidos en todo el territorio nacional, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más menos 2.83%, señaló la encuestadora.

Los resultados pueden compararse con otra realizada en enero, informó el diario nicaragüense Confidencial, que dirige desde su exilio en Costa Rica el periodista independiente Carlos Chamorro.

Puedes leer: Nayib Bukele, un joven mandatario que rompió el bipartidismo en El Salvador

La presidenta de CID Gallup explicó que tardaron más tiempo de lo normal en realizar la encuesta debido a las trabas impuestas a los entrevistadores por la policía en las calles de Nicaragua.

“El equipo sufrió bastante interferencia de la Policía. Les quitaban las tabletas y los amedrentaban. No interfieren los datos porque después de todo las personas hablan. Tienen confianza en nosotros. Es una manera de decir lo qué piensan del gobierno. Los mayores problemas se registraron en Masaya”, dijo Acuña.

Según el sondeo de opinión, cuatro de cada cinco entrevistados coinciden que Nicaragua está moviéndose en dirección incorrecta. “Ya no es sólo el conflicto político que está afectando esta opinión, también la zozobra económica que ha generado la crisis política”, acotan.

Al mismo tiempo, la evaluación de la labor de Daniel Ortega como presidente se ha erosionado mucho. El 54 por ciento opina “muy mal y mal” sobre el mandatario, mientras 24% dice que ni “bien ni mal”, y apenas un 22 considera que “bien”. Se trata de un índice de menos 30% para Ortega.

“Hay una desilusión entre los nicaragüenses. Sienten que están desprotegidos. Incluso los que seguían a Ortega y creían en los ideales del partido, también se sienten así. Ortega ha perdiendo posicionamiento y ese sentimiento de que ayudaba”, afirmó Acuña.

“Antes Ortega salía muy bien porque había mucha ayuda que ahora ya no hay por el problema con Venezuela. El sandinismo está bajando y bajando muy fuerte”, añadió.

La encuesta también preguntó sobre la aprobación de la gestión presidencial en general, y los números también son negativos para el orteguismo: 60% la desaprueba.

 

Siguientes artículos

¿Qué país recibirá el nuevo presidente de El Salvador?
Por

Bukele no solo será el presidente más joven en la historia salvadoreña, sino también uno de los que llega con mayor resp...