Luego del temblor de 8.2 grados de anoche, el presidente Enrique Peña Nieto y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), advirtieron sobre posibles replicas durante este viernes.

El SSN señaló que hasta las 7:15 horas se habían registrado 185 replicas del sismo, y en su reporte especial indicó que éstas son normales cuando ocurre un sismo de magnitud considerable y que el número puede variar “desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal”.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, dijo en entrevista para el programa “Despierta con Loret” que se espera una réplica de 7.2 grados que podría sentirse en la Ciudad de México.

También señaló que hasta las 07:15 horas se tenían contabilizadas 185 réplicas, de las cuales 12 fueron mayores a los 5.0 grados. Y recomendó revisar las instalaciones eléctricas, de gas y agua en los hogares y oficinas, y estar preparada ante los posibles eventos sísmicos que podrían registrarse en las próximas horas.

De igual manera, el presidente pidió estar atentos y hacer caso a las indicaciones de las autoridades. Asimismo, destacó que se trató del temblor “más intenso” en casi un siglo.

Lee: Al menos 30 muertos y suspensión de clases: el saldo del temblor

Por último, dijo que fue activado el Comité Nacional de Emergencias y que seguirá funcionando para evaluar afectaciones y coordinar acciones de atención a la población.

El SSN destacó que la ocurrencia de temblores en el estado de Chiapas es frecuente, y que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

“Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable”, finalizó en su reporte.

Lee también: El sismo también sacudió al peso

 

Siguientes artículos

TIME celebra a las mujeres que han roto el techo de cristal
Por

La revista seleccionó a aquellas mujeres que han alcanzado logros que antes no habían sido superados en toda la historia...