AES Soluciones, la empresa de generación y proyectos de energía eléctricos mediante fuentes renovables en El Salvador invertirá 10 millones de dólares (mdd) en iniciativas fotovoltaicas como la instalación de 12 megavatios (MW) en paneles solares y en lámparas públicas en diferentes municipios de la nación.

La culminación del proyecto se realizará hasta finales de 2019, donde el 60% de los 12 MW que se instalarán será para granjas de paneles solares en piso y 40% para paneles instalados sobre techos.

El impulso de la generación energética se debe a que AES registró una acelerada inversión en este rubro en los últimos tres años.

PUBLICIDAD

Roberto Sandoval, director de AES Soluciones indicó que las granjas solares tienen un impacto positivo directo a la matriz energética, ya que los precios de la energía se hacen más baratos mientras más se hagan contratos de compra con los propietarios.

“En cuanto a las instalaciones sobre techo, estas son más para el autoabastecimiento de las compañías y forman parte de los planes de renovación de equipos y sustitución de iluminación para ser sostenibles”, afirmó el directivo de AES.

Los municipios de El Salvador que han sido confirmados para ser iluminados por AES serán Santa Ana y Santa Tecla, pero habrá más sitios que se beneficiarán con la compañía eléctrica.

Todavía no se tienen montos de posibles inversiones para la iluminación en los distritos, pero en el cierre de este mes saldrán las bases de licitación.

Puedes leer: Centroamérica tiene que pisar el acelerador de la innovación

Sandoval estima que las inversiones para alumbrado público pueden ascender a 40 mdd y a 1.6 mdd en el caso de los equipos de paneles solares para clientes industriales y comerciales.

El crecimiento por el sector energético ha ido en aumento ya que la empresa nota una necesidad de los clientes por el ahorro de la factura de energía y mejor rentabilidad en las instalaciones.

“Además, el costo de la tecnología de paneles solares se ha reducido 50 % en unos años y eso ha facilitado el acceso a estas fuentes”, sostuvo Sandoval.

AES Soluciones es una empresa de AES El Salvador, la cual busca proyectos que impulsen la eficiencia energética y la generación de energía con fuentes renovables para instituciones públicas y privadas.

Hasta el momento, AES ha invertido en iniciativas para generar cerca de 1.6 MW de energía con fuentes renovables, ha instalado 18 mil luminarias led en siete municipios y que trae beneficios como el ahorro de hasta un 65% en su consumo energético.

Más de 4,300 módulos fotovoltaicos a diferentes clientes se han instalado a la fecha, los cuales generan más de 2,400 MWh de energía al año y reducen la emisión de más de 1,600 toneladas de CO2 anuales.

Los paneles solares también ya se encuentran colocados en las oficinas de su casa matriz, los cuales tienen una potencia de 150 KW de energía y ahorran 30,000 dólares al año y disminuyen 188 toneladas de CO2 anuales.

 

Siguientes artículos

internet-of-things
Banco salvadoreño moderniza su sistema en línea con 25 mdd
Por

A esta inversión se le suma el lanzamiento de la cuenta simplificada en móviles, una nueva figura que permite abrir una...