Mientras el sindicato United Auto Workers (UAW) definió este viernes que su huelga en Estados Unidos seguirá, la afectación en México por el freno a las exportaciones del sector de autopartes se elevará al cierre de la semana entrante a 412 millones de dólares, estima la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Este viernes, Shawn Fain, presidente del sindicato estadounidense de trabajadores automotrices, expuso que no se sumarían más plantas a las 5 que ya se encuentran en paro.

La huelga que inició el 15 de septiembre mantiene a la fecha detenidas 5 plantas de montaje de autos de GM, Stellantis y Ford, así como 38 centros de distribución y 25,000 trabajadores en total.

En el esperado anuncio de este viernes estaba la posibilidad de que el paro se ampliara a más plantas, pero en la víspera, la automotriz GM cedió a una de las peticiones sindicales para que sus nuevas plantas de baterías queden sujetas al acuerdo colectivo.

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La concesión de GM impidió que al paro se sumara una planta de camionetas de la marca.

Mientras tanto, para la INA, la disminución en la producción de autopartes en México alcanzará la próxima semana un equivalente a 0.5% de los envíos al país vecino.

La agrupación de fabricantes de autopartes en el país resaltó que ha mantenido comunicación constante con la Secretaría de Economía del gobierno federal para dar puntual seguimiento al tema.

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