Esta semana es muy importante para el país, ya que darán inicio las campañas electorales más costosas en la historia política de México y también se llevará a cabo la Ronda 3.1 para explotar hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. Y en temas menos rigurosos, Apple presentará sus nuevos modelos de iPad y iPhone, entre otros temas destacados.

 

El nuevo aeropuerto y elecciones en Pensilvania

Después de que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) cumplió el viernes pasado con las expectativas de su colocación de títulos de un fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, este 26 de marzo comenzarán a cotizar los papeles de esta Fibra E, con precio de 100 pesos cada uno. La empresa logró recolectar 30,000 millones de pesos (unos 1,627 millones de dólares) que irán a la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.

PUBLICIDAD

También este día se conocerán los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas en Pensilvania, aunque el recuento final podría demorar semanas. La cerrada contienda y la imposibilidad de proclamar un vencedor no ha caído bien a Trump y su partido, el Republicano, ya que esos comicios son vistos como un referendo sobre la gestión del presidente, pues cabe recordar que se trata de un distrito en el que el magnate se impuso por casi 20 puntos en los comicios de 2016.

 

Petróleo, tecnología y empleo

Al día siguiente, el martes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizará el acto de presentación y apertura de propuestas de la llamada Ronda 3.1, que integra 35 áreas contractuales en aguas someras bajo la modalidad de Contrato de Producción Compartida. Estas áreas contractuales se encuentran divididas en tres sectores: Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Suereste.

En esta subasta participarán 14 licitantes individuales y 22 licitantes en consorcios, un total de 21 empresas de 14 países, entre ellas la propia Pemex, pero también algunas que han destacado en otras licitaciones, como Shell, Total, PC Carigali y Repsol, entre otras. Dato curioso: México, a través de 4 empresas, tendrá presencia en 10 de los 22 consorcios licitantes.

Ese mismo día, pero en Chicago, Apple llevará a cabo un evento relacionado con la educación, donde se espera que presente una actualización de los iPad Pro y del iPad clásico, así como una nueva versión del MacBook Air.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer, a través de la divulgación de los Indicadores de Ocupación y Empleo correspondientes a febrero de este año, cuántos mexicanos tienen un empleo formal y cuántos en manos de la informalidad.

 

Comienza la carrera presidencial más cara de la historia

El 29 de marzo los candidatos presidenciales harán acto de presencia en el Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizar el registro de su candidatura, y tan sólo un día después se dará el banderazo de salida a los candidatos para las campañas electorales que serán las más costosas en la historia política de México.

Los nueve partidos, aglomerados en tres coaliciones, recibirán en conjunto 2,148 millones de pesos, más los 42 mdp que recibirán los candidatos independientes. En total las campañas tendrán un costo de 6,702 mdp.

 

 

Empresas van por más petróleo… pero en Brasil

Mientras tanto, ese mismo jueves, Brasil realizará la subasta de 70 bloques petroleros para exploración en tierra y en mar. El regulador brasileño del sector petrolero aprobó la participación de 14 compañías, entre ellas BP, Exxon Mobil, Repsol, Shell, y Total, las cuales un par de días antes participarán en México en la Ronda 3.1.

 

Cambios en el directorio de Alfa

El 31 de marzo se cumplirá en Alfa una fecha inevitable. Ese día, el director de Finanzas del conglomerado, Ramón Leal, dejará la firma, según anunció la empresa luego de que se diera a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó al ejecutivo por infringir la ley del mercado de valores, al realizar “operaciones con información privilegiada”. Sus funciones serán asumidas interinamente por su director general, Álvaro Fernández, y se espera que próximamente se anuncie a quien ocupará la oficina vacante.

 

Costa Rica va a las urnas

El próximo domingo, el 1 de abril, el electorado costarricense tiene su segunda cita para elegir a su presidente. El cantante cristiano y expresentador de televisión Fabricio Alvarado Muñoz competirá con el oficialista Carlos Alvarado Quesada, periodista y excantante de rock progresivo. El exdiputado evangélico conservaba una cómoda ventaja sobre el exministro. Alvarado Muñoz espera repetir la sorpresa que dio el presidente Luis Guillermo Solís en 2014 al ganar los comicios precisamente con un mensaje anticorrupción.

 

Siguientes artículos

Cataluña-Puigdemont
Reportan protestas en Barcelona tras detención de Puigdemont
Por

Puigdemont fue detenido cuatro meses después de que en un exilio autoimpuesto salió de España.