Hoy tendría que comenzar la primera etapa del arribo de nuevas operaciones de las aerolíneas nacionales al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, la fiesta tendrá que esperar al menos un mes más.

Hace poco menos de dos meses, cuando los incidentes aéreos se recrudecieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autoridades aeronáuticas y militares del país entablaron diálogos con los representantes de las tres líneas aéreas más importantes a fin de redistribuir las operaciones aéreas con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Te recomendamos: Disciplina militar y administración civil, la fórmula del nuevo director para enmendar el AICM

Como resultado de las conversaciones, tres empresas acordaron abrir más frecuencias en los dos aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano. El AIFA iba a ser uno de los más beneficiados, pues se añadirían 20 operaciones diarias a las que las poco menos de 12 que actualmente realiza.

VivaAerobus sería la primera compañía en incrementar sus operaciones a partir de hoy con vuelos hacia Acapulco, Oaxaca, Puerto Escondido y La Habana; sin embargo, un atraso en la entrega de nueve aeronaves por parte del fabricante europeo Airbus ha echado a perder parte de los planes para que el AIFA emprendiera el vuelo.

Lee: Suspende Viva Aerobus rutas por retraso en llegada de aviones de Airbus

El único vuelo que forma parte de los planes iniciales de la compañía y que sí se oferta a partir de hoy es a Cancún, Quintana Roo.

Una de las principales razones por las que Airbus se ha retrasado en la entrega de aviones es la falta de chips por la interrupción en la cadena de suministro. Pese a esto, la compañía prevé entregar este año 60 aviones para Lationamérica.

Este retraso también afectará la oferta de vuelos desde el aeropuerto de Toluca, pues la línea aérea tenía contemplado iniciar operaciones a Puerto Vallarta y Mérida.

La compañía tiene previsto el relanzamiento de estos vuelos antes de la primera quincena de septiembre y noviembre. El vuelo hacia La Habana, Cuba, no tiene fecha tentativa para iniciar operaciones.

Hasta el momento, Aeroméxico mantiene sus planes de apertura de cinco nuevos vuelos a destinos como Acapulco, Cancún, Guadalajara y Monterrey además de Oaxaca a partir del 15 de agosto. También se prevé que se ofrezcan vuelos a Veracruz.

De igual forma, se prevé que la aerolínea incremente las operaciones de los vuelos que actualmente opera a Villahermosa, Tabasco, Puerto Vallarta, Jalisco y Mérida, Yucatán.

Volaris también tiene previsto incrementar sus destinos desde el AIFA entre agosto y septiembre hacia Mérida, Acapulco, Huatulco, Mexicali, Oaxaca, Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Las leyes para prevenir la salud en el trabajo no deben ser recaudatorias: Canacintra
Por

“Lo importante no es sancionar a los patrones que incumplan, sino salvaguardar la salud y vida de los trabajadores", dij...