Reuters.- Unos 2 millones de propietarios de vehículos diésel en Alemania podrían unirse en demandas conjuntas para exigir compensación de Volkswagen, dijo este miércoles la ministra de Justicia, Katarina Barley.

El gobierno alemán aprobó un proyecto de ley que despeja el camino para acciones colectivas contra el fabricante de automóviles que en 2015 admitió que había usado software ilegal para trampear las pruebas de emisiones diésel en Estados Unidos.

El proyecto pretende facilitar que los ciudadanos se unan en un caso legal conjunto, evitando así los elevados costos de acciones legales individuales. Sólo ciertas asociaciones están autorizadas a llevar adelante procesos así.

“Hay estimaciones de que unos 2 millones de propietarios diésel podrían beneficiarse de esta acción legal”, dijo Barley.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: Exjefe de Volkswagen enfrenta cargos por escándalo de emisiones

Los propietarios de vehículos con software ilegal pueden demandar sólo hasta finales de 2018, por lo que el gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel quiere que la ley entre en vigor el 1 de noviembre de 2018 a más tardar.

Volkswagen dijo que el proyecto de ley no cambiaba el hecho de que creía que demandas así no tenían justificación en Alemania y que esperaba que la gran mayoría de ellas fueran rechazadas.

Klaus Müller, responsable de la asociación federal de organismos de protección del consumidor, dijo que el escándalo Volkswagen era “sólo la punta del iceberg” y que el proyecto de ley podría ayudar a los consumidores a hacer uso de sus derechos en muchas otras áreas.

 

Siguientes artículos

Walmart comprará mayor participación de Flipkart por 16,000 mdd
Por

Pagará 16,000 millones de dólares por una participación cercana al 77% en la firma india de comercio electrónico Flipkar...