Lejos de un temor, Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), consideró positivo que el llamado ante el Congreso de la Unión para explicar la falta de resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El funcionario dijo que ojalá esta comparecencia sea ante el pleno y no sólo ante comisiones, ya que esto le permitirá también cuestionarlos sobre los motivos que orillaron al Congreso a recortarle el 60% de su presupuesto en pleno año olímpico, de acuerdo con el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Asimismo, dijo que ya está preparando su comparecencia y alista los documentos financieros de su gestión, y adelantó que pedirá que sean investigadas también las finanzas de cada una de las federaciones, ya que incluso podrían configurarse delitos penales.

“Estoy preparando todo para regresar a México y comparecer ante el Congreso y si se puede ante el pleno del Congreso mejor”.

PUBLICIDAD

Lee también: Alfredo Castillo: Conade es una agencia de viajes

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión anunció un punto de acuerdo para citar a comparecencia a Castillo Cervantes sobre su gestión y rendir cuentas sobre los resultados de los deportistas mexicanos en Río de Janeiro.

Así lo acordó la mayoría de las fuerzas políticas, ante las críticas de los legisladores de la oposición por lo que consideraron una falta de capacidad de Castillo al frente de la Conade.

Asimismo, se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas del país.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que citar a Castillo no sirve de nada e insistió en que el presidente Enrique Peña Nieto debe destituirlo.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, le otorgó al funcionario “una medalla de oro en incompetencia” y dijo que deberá explicar por qué decidió lanzarse “en una cruzada con fines políticos contra algunas federaciones”, en lugar de realizar un diagnóstico de la situación del deporte nacional.

La Permanente solicitará a la Conade un informe sobre los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos 2016, y un informe sobre el proceso de selección de atletas que realizan las federaciones y asociaciones deportivas en el país.

 

Siguientes artículos

Nigeria ve improbable acuerdo de OPEP para reducir su producción
Por

El ministro de Petróleo de Nigeria confía en que la reunión de la OPEP en Argelia el próximo mes ayudará a apuntalar los...