Alta asistencia de los votantes a las urnas, casillas con funcionarios incompletos y falta de boletas son algunas incidencias que reportó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de acuerdo con información de 1,392 observadores electorales registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante 41 centros empresariales de distintas regiones del país.

El organismo informó que el 84.5% de las casillas monitoreadas se abrieron en el horario promedio de instalación, a las 8:30 horas de este 1 de julio.

Puedes leer: Incidencias | Elecciones 2018, Ciudadanos cierran Periférico por falta de boletas

Sin embargo, algunos usuarios de Twitter y otras redes sociales se quejaron del retraso en la apertura de las casillas, en algunos puntos de la Ciudad de México; en Ecatepec y Naucalpan, Estado de México; en Cuernavaca, Morelos; y Querétaro.

“Entre las incidencias reportadas por los observadores de Coparmex, el 8.7% de las casillas no contó con funcionarios de casilla completos y sólo el 0.50% de las mesas de votación fue instalado en un lugar distinto al indicado oficialmente. Asimismo, un porcentaje similar, el 0.50% de las casillas, no se instaló”, reportó la Coparmex.

De igual manera, en un 2.7% de las casillas monitoreadas por los observadores de la Confederación el material electoral estaba incompleto, sin boletas, urnas, el listado del padrón electoral o canceles.

Este domingo, manifestantes se concentraron en Periférico, en la incorporación con Viaducto Tlalpan, debido a que no han logrado emitir su voto en las casillas especiales, pues se terminaron las boletas electorales antes del mediodía, de acuerdo con los primeros reportes.

Lo anterior ocasionó tráfico pesado en la zona, según lo reportado por usuarios de Twitter.

Puedes leer: Así ven los empresarios mexicanos la jornada electoral

 

Siguientes artículos

Las dificultades que hay detrás de las casillas especiales
Por

Encontrar ciudadanos que funjan como funcionarios de casillas especiales es difícil para el INE, explicó un ex consejero...