Tras el rescate por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por medio de Bancomext, la empresa de telecomunicaciones Altán Redes salió del concurso mercantil en el que estaba.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México aprobó con carácter de sentencia ejecutoriada el convenio concursal de Altán.

“Agradecemos la confianza y acompañamiento a lo largo de estos meses de nuestros inversionistas, clientes, proveedores y acreedores”, manifestó Carlos Lerma, director general de la empresa.

“Reiteramos nuestro compromiso para cumplir con el mandato de otorgar Internet a todos los mexicanos y fomentar la competitividad en el sector”.

La sentencia del juez determina que Altán Redes cumple con los requisitos establecidos en la ley aplicable y aprueba los términos de la reestructura con la aprobación de la mayoría de los acreedores. 

“Dicho convenio fue aprobado por el 94% de los acreedores, lo cual hace manifiesto que éstos recibieron un trato igualitario y justo dando una solución factible a la continuidad del proyecto”, dijo la empresa a la que le inyectó capital Bancomext, proveedores, clientes y accionistas.

El 10 de junio pasado, se concretó un acuerdo de financiamiento que permitió a Altán Redes acceder a un crédito por 388.1 millones de dólares.

La estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo, especialmente Bancomext, quien dio un crédito por 161 millones de dólares, es decir, 41% de los recursos, mientras que el 59% restante provino de la participación de proveedores, con 166.6 millones de dólares; accionistas, con 50.5 millones de dólares, y clientes, con 10 millones de dólares.

Lee también: Financiamiento de Bancomext a Altán no viola T-MEC, asegura Economía

“La participación de la banca mexicana de desarrollo en el Consejo de Administración de Altán Redes ha permitido alinear acciones y prioridades en materia de telecomunicaciones con otras instancias gubernamentales a fin de potenciar los resultados y lograr la máxima eficiencia en la operación de nuestra red”, comentó la compañía.

Altán Redes, agregó, está comprometida a generar rentabilidad financiera y social a través de la estrategia comercial que se ha venido desarrollando en los últimos meses.

La conclusión del proceso de concurso mercantil, aunado a la entrada de nuevos recursos, permite invertir en la Red Compartida, darle continuidad al negocio y sustentar la generación de flujos futuros que den viabilidad a Altán Redes, apuntó la empresa.

Abundó que complementa los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para garantizar la cobertura nacional de internet en México y reducir la brecha digital, sobre todo en las comunidades más marginadas del territorio nacional.

De la mano de socios estratégicos como CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Altán Redes continuará con el despliegue que la consolidará como la red con mayor cobertura poblacional en México, señaló.

Asimismo, detalló que en la actualidad, ofrece la mayor cobertura nacional de forma directa, a través de infraestructura propia 4.5 G a más del 70.73% de la población, y a todo México, a través de asociaciones con otros operadores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado