El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, criticó hoy la creciente discriminación contra refugiados, solicitantes de asilo y otros colectivos en países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia, “acompañada frecuentemente de leyes que van contra los migrantes”.

“Esta situación se está desarrollando en países como Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Grecia o Líbano, y es particularmente preocupante que algunas leyes parezcan diseñadas con el fin de limitar la capacidad de las personas para solicitar asilo y otras formas de protección”, lamentó Türk en rueda de prensa.

También se busca en ocasiones “penalizar a quienes les ayudan, o devolverles (a sus lugares de origen) en formas ilegales, indignas e insostenibles”, agregó el alto comisionado austriaco.

Te recomendamos: Nueva York pide a un tribunal suspender norma que le obliga a refugiar migrantes

Alto comisionado de la ONU condena leyes ‘antimigrantes’ en el mundo

Türk recordó que la Declaración de los Derechos Humanos que este año cumple 75 años “es clara en reconocer el derecho de todos los perseguidos a buscar y obtener asilo, por lo que es necesaria la solidaridad para garantizar que todas las personas vulnerables sean tratadas con humanidad y respeto”. 

Agregó que proliferan en diversas partes del planeta los discursos de odio y las narrativas contra migrantes y refugiados, junto a los dirigidos contra mujeres, personas de determinados credos religiosos, pertenecientes a determinadas etnias, o del colectivo LGBTIQ. 

Estos discursos de odio “son alimentados por difusores de mentiras y desinformación, y también por líderes políticos y religiosos que usan el populismo, la represión y el envilecimiento de segmentos enteros de la sociedad con el fin de lograr poder e influencia”, aseguró. 

Hace poco, la Ciudad de Nueva York pidió a un tribunal que deje en suspenso temporalmente la norma que le obliga a dar alojamiento a toda persona sin techo, una norma que ha atraído a la ciudad a 70,000 inmigrantes en diez meses.

Con información de EFE.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Rosatom Zaporiyia
Ucrania denuncia que Rusia guarda equipamiento militar en la central nuclear de Zaporiyia
Por

Según autoridades ucranianas, las fuerzas rusas almacenan 'vehículos blindados' y 'camiones' junto a los reactores de Za...