La presidenta de la Fed, Janet Yellen, consideró que si los datos macroeconómicos respaldan una mejora en la economía, existe una posibilidad de subir las tasas en diciembre.

Reuters

La economía de Estados Unidos “se está desempeñando bien” y podría justificar un alza de tasas en diciembre, dijo el miércoles ante el Congreso la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

PUBLICIDAD

“Veo la subutilización de los recursos laborales disminuyendo significativamente”, sostuvo Yellen. La Fed “espera que la economía siga creciendo a un ritmo que permita que la inflación vuelva a estar en el rango meta en el término medio”.

“Si los datos respaldan esa expectativa … diciembre podría ser una posibilidad” para un alza de tasas, agregó la funcionaria.

 

Alza de tasas de la Fed “depende mucho” de próximos datos: Brainard

La economía de Estados Unidos está ganando algo de fuerza pero la solidez del dólar ya endureció las condiciones financieras, por lo que la primera alza de tasas de interés de la Reserva Federal en cerca de una década dependerá de los próximos datos, dijo el miércoles la gobernadora de la Fed Lael Brainard.

La mejora en el mercado laboral, uno de los principales puntos de atención de la Fed, fue “extremadamente constante” y la distensión en la economía se redujo, aunque la inflación subyacente está por debajo del objetivo, comentó Brainard, miembro con voto del Comité Federal de Mercado Abierto.

El banco central estadounidense mantuvo estables sus tasas la semana pasada, pero planteó un posible alza en diciembre, minimizando la reciente agitación del mercado financiero y argumentando que el mercado laboral está mejorando pese al ritmo más lento del crecimiento del empleo.

“Hay ciertos aspectos del panorama de Estados Unidos que son alentadores. La mejora del mercado laboral fue extremadamente constante”, afirmó Brainard, quien indicó el mes pasado que la Fed debería esperar hasta que esté claro que la desaceleración global no afectará a la recuperación.

“Aún hay márgenes de distensión en la fuerza laboral estadounidense, pero ciertamente hicimos progresos”, dijo en una conferencia organizada por el Banco Central Europeo.

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales caen 1,413 mdd: Banxico
Por

Con esta disminución, las reservas internacionales se ubicaron en 175,565 millones de dólares.