Luego de que hace unos días las autoridades mexicanas anunciaran que ahora también se podrán regularizar autos “chocolate” procedentes de Asia y Europa comercializados en Estados Unidos y Canadá, los distribuidores de automotores en el país manifestaron diversos inconvenientes con la nueva medida.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advirtió que dicha decisión gubernamental incrementará los impactos negativos como sobreofertar el mercado de vehículos usados.

Asimismo, dijo que se propiciará “una reducción de 20% en el precio de los vehículos nacionales de similar año-modelo en todo el país, lo que acaba por impactar la cadena de renovación vehicular, amén de mermar aún más la decadente operación del Registro Público Vehícular (REPUVE)”.

Durante la conferencia presidencial matutina del jueves pasado, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, especificó que a partir del 1 de diciembre próximo, el Gobierno Federal sumará al decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera a las unidades ilegales cuyo número de serie empiezan con letra que provienen de Asia y Europa pero que se comercializaron en Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria expuso que llevan regularizados 1 millón 874 mil 338 vehículos usados extranjeros desde el 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de este año.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez afirmó que la más reciente medida que favorece a los autos “chocolate” asiáticos y europeos, es resultado de una petición que hicieron en Baja California alrededor de 2 mil 500 propietarios de este tipo de unidades irregulares, aunque la medida se aplicará a las 17 entidades donde está vigente el decreto.

Rosales Zárate insistió que “esta acción vendrá a incrementar el impacto al mercado interno, ya que no ha habido ninguna acción para acabar con la corrupción de funcionarios de todos los niveles que continúan permitiendo el ingreso ilegal de vehículos usados extranjeros al país, circular por ciudades y carreteras federales para su venta en vía pública y tianguis”.

Rosales Zárate insistió en que no hay necesidad de sostener una regularización casi nacional cuando el 51.6% de las regularizaciones se concentran en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

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