La legalización de los autos chocolate afecta el bolsillo de los consumidores y a la industria formalmente establecida en el país, advirtieron especialistas del sector automotriz.

El viernes pasado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez anunció la ampliación por 3 meses más del plazo para legalizar autos chocolate, una medida que a la fecha ha permitido la legalización de 1.8 millones de unidades ingresadas irregularmente al país.

Este lunes, en conferencia de prensa, analistas y representantes de la industria automotriz coincidieron en que el decreto para legalizar autos de procedencia extranjera sí causará un efecto en la economía y en la industria.

“Estudios previos apuntan a que claramente sí hay un impacto para el mercado interno, para los establecimientos formales y para el consumidor que hace el esfuerzo de estar en regla con su proceso de compra de un vehículo nuevo o seminuevo, sin duda tiene un impacto”, expuso Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de la AMDA.

Lee también: Reprueban nueva ampliación al decreto para legalizar autos chocolate; acusan corrupción

Por su lado, Luis Brizuela, director comercial en la consultora JATO Dynamics México y Puerto Rico, resaltó que es importante seguir de cerca lo que vaya sucediendo en torno al decreto, porque el efecto de la legalización de autos chocolate se verá con el paso del tiempo.

Expuso, sin embargo, que es un hecho que la medida impacta el desembolso que hacen las personas para comprar un auto, en referencia a que invertir en un auto ilegal es gasto infructuoso.

“Finalmente, es un dispendio que tiene una persona para comprar un auto ya sea nuevo o usado”.

En su participación, Eric Ramírez, director regional en Latinoamérica de la consultora Urban Science, sostuvo que con la regulación de autos ilegales “hay un efecto en el mediano y largo plazo porque se distorsionan las variables del mercado y se afecta a la industria legalmente constituida y en orden”.

Insistió, además, en que la medida impide que se explote el mayor potencial que tendría el mercado interno mexicano.

¿Ya nos sigues en X? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Mexicana-de-Aviación
Mexicana de Aviación ya abrió la venta de boletos en su sitio web; así están algunos de los precios
Por

La base principal de esta aerolínea, que será manejada por la Sedena, estará en el AIFA, desde donde volará a diversas r...