Las economías latinoamericanas tienen muy poco espacio de maniobra en política monetaria y fiscal , señaló Banco Mundial.

América Latina está en riesgo de tener tasas de crecimiento bajas de forma permanente, no obstante esta situación puede cambiar a través de la implementación de reformas estructurales y un mayor ahorro por parte de los países de la región, explicó el economista jefe para Latinoamérica de Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

En el marco de las Pláticas de Primavera, el economista indicó que el crecimiento de la región está expuesto a choques del exterior, principalmente los relacionados con la desaceleración de la economía china y la baja en los precios de las materias primas.

PUBLICIDAD

De la Torre explicó que las economías latinoamericanas tienen muy poco espacio de maniobra en política monetaria y fiscal.

A su consideración, el economista en jefe indicó que el espacio de manejo de la política fiscal en la región se redujo después de los impulsos post-crisis. Además, de que el gasto estuvo más enfocado en el consumo y menos en la inversión.

Respecto a la política monetaria, explicó que los bancos centrales latinoamericanos se encuentran entre dos ‘fuegos’ debido a que por una lado tiene que controlar los altos niveles de inflación que se ha presentado y por otro la alza de tasa.

Para reactivar la economía de la región, De la Torre señaló que la implementación de las reformas estructurales es importante para mejorar todo los ámbitos de la región, en particular el educativo.

Otra medidas que puede apoyar al crecimiento es el ahorro por parte de los países, debido a que puede generar un mayor número de exportaciones y se pueden usar de mejor manera los mercado de moneda doméstica. Agregó que un mayor ahorro dará más espacio fiscal y monetario a los países de la región.

 Destaca México por aprobación de reformas

De la Torre señaló que las reformas que emprendió México son el tipo de legislaciones que debe haber en toda la región.

Reconoció que el inicio de las reformas en México inició con pie firme, sin embargo hubo un poco de mala suerte con la reforma energética, debido a que se presentó la caída de los precios del petróleo.

Respecto al crecimiento, el economista señaló que BM mantuvo su previsión de 3% para 2015, luego de que ayer el FMI lo recortara.  Añadió que un crecimiento de 3% es sólido para México y este puede responder a cuestiones internas y a la mejora de la economía de Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

azucar
Arca analiza participar en licitación de ingenios azucareros
Por

Los ingenios azucareros, que tendrán un precio base total de unos 544 millones de dólares se venderán en cinco paquetes:...