El organismo, a cargo de Alicia Bárcena, estimó que la carga tributaria aumentó cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2000-2013 en la región, a través de una estructura de impuestos regresiva.

Las reformas fiscales, recién aprobadas en países de América Latina ,  podrían compensar la caída en los precios de las materias primas, que implica una reducción de las rentas provenientes de los recursos naturales no renovables, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un adelanto sobre su informe anual Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015, el organismo indicó que los proyectos financiados con recursos públicos o público-privados pueden incrementar la actividad económica especialmente en períodos donde la capacidad es menor en la economía y cuando las necesidades de inversión en infraestructura están claramente identificadas.

PUBLICIDAD

“América Latina y el Caribe ha utilizado la política fiscal para reactivar la inversión y enfrentar el actual contexto de desaceleración económica, aunque con diferencias entre los países”, expuso la institución adscrita a la Organización de las Naciones Unidas.

El organismo, a cargo de Alicia Bárcena, estimó que la carga tributaria aumentó cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2000-2013 en la región, a través de una estructura de impuestos regresiva.

Añadió que esta situación se explica por la incidencia de la política fiscal sobre la distribución del ingreso. Ante esto, la Cepal pidió a los gobiernos continuar promoviendo acciones dirigidas a combatir la evasión y la elusión fiscal, reducir los tratamientos preferenciales y, en general, fortalecer la tributación sobre las rentas de capital.

Respecto al endeudamiento en los países de la región, la Cepal indicó que  América Latina ha pasado por tres etapas. La primera de ellas se dio entre 1970 y 1989 cuando el nivel de endeudamiento era mayor, luego dos periodos de reducción de 1990 a 1997 y 2004 a 2008, mientras que la estabilización se observó entre 2009 y 2014.

 

Siguientes artículos

McDonald’s reporta baja en ventas mundiales
Por

La competencia ha golpeado las ventas de la cadena de fast food.   Reuters   Las ventas mundiales de McDonald...