Tras dos años consecutivos de contracción, América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1.1% en 2017 debido a un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestran mejores expectativas de crecimiento, y un progreso en los precios de las materias primas que exporta la región, anunció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En la presentación del Estudio Económico para América Latina y el Caribe, la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó la importancia de las políticas macroeconómicas para dinamizar el crecimiento de largo plazo y avanzar hacia el necesario cambio estructural de las economías de la región.

Puedes leer: El nuevo TLCAN se implementaría a finales de 2018: Guajardo

“Para retomar el crecimiento de mediano y largo plazo se requiere contar con políticas anticíclicas que no solo se centren en reducir las fluctuaciones del ciclo, sino también en modificar aquellas características específicas que influyen negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva de los países de la región. Esto implica avanzar hacia marcos contracíclicos de la política fiscal que defiendan y promuevan la inversión pública y privada”, resaltó la secretaria general del organismo.

PUBLICIDAD

Panamá lidera crecimiento regional

Panamá lidera el crecimiento de la región debido a que se estima una tasa de 5.6%, le sigue República Dominicana con 5.3%, mientras que México tiene un crecimiento positivo de 2.2%, así como Brasil con 0.4%. Sin embargo, Venezuela tendrá una tasa de crecimiento negativa de 7.2%.

“Sólo tres económicas tienen crecimiento negativo entre ellas se encuentra Venezuela. El resto de las economías tienen crecimiento positivo y es liderado por Panamá”, indicó Bárcena.

La Cepal espera que el producto interno bruto (PIB) de América del Sur crezca este año 0.6%, mientras que las economías de Centroamérica y México se expandirán 2.5% en promedio, gracias al aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Sobre las economías del Caribe de habla inglesa y neerlandesa se espera un crecimiento de 1.2%, tras la contracción del -0,8% registrada en 2016.

El organismo señaló que en el proceso de lograr equilibrios en las trayectorias del endeudamiento y saldo público, no se debe castigar la inversión pública, por lo que es necesario separar el tratamiento de los gastos de inversión y los gastos corrientes ayudaría a eliminar el sesgo en contra de la inversión en los procesos de ajuste del gasto público.

 

Siguientes artículos

muro-Peña-llamada
No digas que México no pagará el muro: Trump a Peña
Por

El diario The Washington Post obtuvo una transcripción de la llamada entre los presidentes del 27 de enero.