Contrario a otras bolsas en América Latina, el mercado mexicano se mantuvo al margen de la volatilidad generada por el rescate de Chipre. Las acciones de la firma de telecomunicaciones, propiedad del magnate Carlos Slim, avanzaron el lunes un 2.15% a 12.85 pesos. 

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

La bolsa mexicana subió el lunes un 0.5% apuntalada por compras de oportunidad en los títulos de América Móvil, que hilaron su quinta jornada consecutiva de ganancias después de caer hasta sus peores niveles desde mayo del 2009.

El referencial IPC terminó la sesión en 42,900.83 puntos, ajeno a la incertidumbre en los mercados globales sobre el futuro financiero de Chipre.

Los papeles de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, avanzaron el lunes un 2.15% a 12.85 pesos.

La semana pasada, la compañía de telecomunicaciones anunció que propondría a sus accionistas elevar su plan de recompra de acciones en 40,000 millones de pesos (3.230 millones de dólares).

Mientras el mercado mexicano permaneció sin mayor impacto por el rescate de 10,000 mde anunciado por Chipre, en América Latina,  los mercados reaccionaron de manera negativa.

Las acciones líderes de Brasil cayeron por el nerviosismo que generó el mensaje europeo de que el esquema de rescate para Chipre, que fuerza a ahorradores bancarios a tomar pérdidas, es un modelo para resolver los problemas de otros países del bloque.

Según datos preliminares, el índice referencial Bovespa cedió un 0.76% a 54,822 unidades con un volumen de negocios de 5,400 millones de reales, menor al promedio de este año.

Por su parte, la bolsa peruana cayó a un mínimo de más de 7 meses en línea con el retroceso de los mercados internacionales y de los metales, ante la cautela de los inversores luego de concretarse un acuerdo de rescate europeo para Chipre. Según cifras preliminares, el índice general de la bolsa limeña cedió un 1.27% a 19,738.35 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- perdió un 1.15% a 30,279.22 puntos.

 

Siguientes artículos

Altibajos en Wall Street por rescate chipriota
Por

Las acciones sufrieron episodios de estrés en los mercados estadounidenses, sin embargo, se alejaron de sus mínimos lueg...