América Móvil, Axtel, Famsa, Grupo Televisa, ODM, Servicios Corporativos Javer y TV Azteca están expuestas a la devaluación del peso mexicano contra el dólar estadounidense, advirtió la calificadora crediticia, Fitch Ratings.

Ahora que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso cancelar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y planteó incrementar otras medidas proteccionistas de comercio, la calificadora Fitch ve un riesgo crediticio para los corporativos mexicanos.

Fitch proyectó la trascendencia del posible impacto de estas medidas proteccionistas en los perfiles crediticios de los corporativos mexicanos. De acuerdo a un semáforo de nivel de riesgo, les asignó una luz roja, ámbar o verde.

“Dada su proximidad geográfica, la industria mexicana está vinculada estrechamente a la economía de Estados Unidos. Este vínculo, las políticas proteccionistas y si las autoridades estadunidenses deciden aplicarlas, los riesgos por el tipo de cambio podrían impactar los perfiles crediticios de los corporativos mexicanos”, dijo Jay Djemal, director en Fitch.

PUBLICIDAD

Sin embargo, continúa un comunicado de la calificadora, algunas compañías se podrían ver beneficiadas de algunas de las políticas propuestas, como el aumento en el gasto de infraestructura.

También puedes leer: Falta de interés de EU, oportunidad para modernizar el TLCAN: Guajardo

Otros corporativos en rojo son Fibra Terrafina y Fibra Uno tienen exposición a las potenciales medidas proteccionistas debido a que son propietarias de inmuebles industriales que cubren las necesidades de muchas compañías multinacionales y exportadores mexicanos. Controladora Mabe enfrenta el riesgo potencial de aplicación de aranceles a su gama amplia de electrodomésticos y línea blanca, debido a que aproximadamente 30% de sus ingresos son exportaciones hacia Estados Unidos.

Más de la mitad de los 42 corporativos mexicanos calificados por Fitch que emiten deuda en el mercado de capitales internacional están expuestos moderadamente a los riesgos por el tipo de cambio debido a su posición como exportadores y a que gran parte de su deuda está denominada en dólares estadounidenses. Ellos también cuentan con mitigantes por cualquier impacto negativo sobre su riesgo crediticio. Cemex y fabricantes de autopartes dependen altamente de México pero también tienen una diversificación de operaciones significativa en Estados Unidos.

Fitch estima que sólo una quinta parte de los corporativos mexicanos con calificaciones internacionales no serían afectados por los cambios potenciales al TLCAN o los que se deriven de medidas proteccionistas en Estados Unidos. Entre ellos están: Becle con alrededor de 60% de sus ventas fuera de México, Femsa con suficiente cobertura de deuda para sus emisiones en dólares estadounidenses, Gruma con cerca de 63% de su EBITDA generado por sus operaciones en Estados Unidos, Pemex, Grupo Posadas y Grupo México.

 

Siguientes artículos

Banxico elevará su tasa de interés a 5.75%, según Citibanamex
Por

Ante la volatilidad financiera y depreciación del peso tras la victoria de Trump, Citibanamex estima que Banxico suba su...