La firma financiera y Ashoka buscan impulsar emprendimientos mexicanos de alto impacto en salud, educación, desarrollo, medio ambiente y derechos humanos.

 

La compañía American Express presentó su iniciativa “Bootcamp para innovadores emergentes 2015” sobre emprendimientos que buscan impulsar cambios sociales en México.

En colaboración con la red de emprendedores Ashoka, la firma financiera indicó que la tercera edición anual del proyecto tiene como ejes de impacto el desarrollo, educación, medio ambiente, derechos humanos y salud a través de 20 iniciativas originarias de Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Zacatecas, Querétaro y el Distrito Federal.

La intención de la firma es proyectar a nuevos líderes, que con su emprendimiento e ideas que las nuevas generaciones aportan, puedan beneficiar a la sociedad, comentó el vicepresidente de asuntos corporativos y comunicación de American Express México y América Latina, Jorge Guevara, en conferencia de prenesa.

El directivo de American Express aseguró que los emprendimientos en México reciben el monto más grande de fondeo entre los 13 países donde se realiza el Bootcamp, aunque no precisó la cifra.

Aunque ambas empresas han encontrado más de  3,000 emprendedores sociales en 80 países, uno de los retos que estos emprendedores constantemente refieren ha sido que, cuando estaban en etapas tempranas, carecían de iniciativas u  “oportunidades para allegarse de herramientas, conocimiento e inspiración que detonara sus emprendimientos”, dijo el director Ashoka U, Ramsés Gómez.

“De ahí que American Express y Ashoka se han unido para crear esta experiencia de tres días, donde podrán encontrar herramientas , metodologías de medición de impacto, rocket pitch y, en ese sentido, cómo escalar el impacto de sus proyectos y consolidarlos; pero, ante todo, que tengan la oportunidad de conocer a innovadores sociales y  que entren en contacto con expertos y emprendedores sociales consolidados para escalar mucho más rápido sus proyectos”.

Entre los emprendimientos que participaron en la conferencia de prensa, estuvo Hebecom, originario de Jalisco. Su fundador, Jorge Navarro, explicó que  desarrollan innovaciones médicas. Por ejemplo, instrumental que ayuda a reducir la mortalidad en mujeres embarazadas que presentan placenta previa acreta, que provoca hemorragias difíciles de controlar y que ha generado un alto índice de mortalidad en las madres y sus bebés.

“Ya lo patentamos. Se llama Matris spes (esperanza materna en latín). El instrumental lo probamos en 102 pacientes y obtuvimos muy buenos resultados: se redujo en 70% el sangrado y 62% de los ingresos a terapia intensiva, pero, lo mejor de todo es que se redujo a cero la mortalidad materna”.

 

 

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