¿Sabías que hasta 2021 el número de motocicletas en circulación en el país fue de 5 millones 939,262, que ese mismo año, en 10% de los accidentes de tránsito se vio involucrada una motocicleta y 98% de ellos fueron atribuibles al conductor de la moto?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los siniestros ocasionados por motocicletas se deben principalmente a la imprudencia del conductor, la invasión del carriles, al hecho de no guardar distancia, virar indebidamente, no ceder el paso, conducir a velocidad excesiva, conducir dormitando, a desperfectos del vehículo, a las condiciones del camino y a veces por agentes naturales.

Te puede interesar: 10 tips profesionales para manejar seguro no solo en temporada de lluvias

Beneficios de contar con un seguro de moto

Si eres propietario de este medio de transporte debes saber que un seguro de protección civil vehicular es obligatorio; te protege ante accidentes; te ayuda a cuidar tu economía en caso de que suceda un percance; garantiza a terceros los daños que pudieras ocasionarles en sus bienes y personas. 

Los seguros para motocicletas ofrecen diferentes coberturas, en función de la aseguradora, como: 

  • Protección civil 
  • Robo total 
  • Protección legal 
  • Gastos médicos de los ocupantes 
  • Accidentes al conductor y
  • Asistencia vial 
Cálculo para marca Italika, mod. 125 Z, año 2021 para uso particular. N/E: No especifica
Se consideró el seguro básico o, como mínimo, con la cobertura de responsabilidad civil.
La información se recabó a través de las calculadoras y directamente con aseguradoras.Fuente: Información proporcionada por las propias instituciones el 14 y 15 de junio del 2023, por lo que a la fecha de publicación de este artículo pudo haber cambiado. Revista del Consumidor #558, Agosto 2023. 

Esto pasaría si tienes un accidente y no tienes seguro

  1. Deberás pagar: Si el accidente fue provocado por ti, tendrás que pagar la reparación de los daños que haya sufrido tu motocicleta y los del vehículo afectado.
  2. Podrías llegar a necesitar un abogado: Al no contar con la asesoría de un ajustador de seguros, no sabrás cómo actuar ante un accidente. En caso de que exista la imposibilidad de pagar el daño o de que no se llegue a concretar un acuerdo, los involucrados deberán trasladarse a un Juzgado Cívico o ante las instancias competentes por la posible comisión de un delito y, en su caso, deberán contratar los servicios de un abogado.
  3. La asistencia médica puede tardar en llegar: En caso de haber lesiones graves entre las personas involucradas esto podría poner en riesgo sus vidas; si ocurriera un fallecimiento el problema se agravaría.
  4. Deberás pagar una multa: En el interior del país las multas dependerán de las sanciones que se estipulan en los reglamentos de tránsito estatales. 

Por ejemplo, en la CDMX no contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente te hace acreedor a una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (o sea, hasta 4,100 pesos aproximadamente). 

¿Cómo elegir el mejro seguro para tu motocicleta?

INFÓRMATE sobre los requisitos para poder circular. 

COMPARA y evalúa las coberturas de las pólizas. 

CONSULTA el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef para conocer el contenido de los contratos o pólizas. 

ANTES DE FIRMAR un contrato, léelo cuidadosamente. 

SI NO DESEAS renovar tu contrato, avisa a tiempo a tu aseguradora.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

15 formas de ahorrar dinero a diario
Por

Estas son algunas ideas que, dependiendo de tu situación personal, puedes aplicar para terminar con más dinero en la car...