La constructora mexicana de vivienda espera que el crecimiento sea  de 6,000 millones de pesos frente a los 6,514 millones  registrados en 2012.

 

Reuters

 

La compañía Ara bajó  sus expectativas de crecimiento para 2013, tras  la debilidad en el sector, pero ofreció mantener la disciplina en sus finanzas y bajar su deuda, lo que empujaba fuertemente sus acciones.

Las acciones de Ara subían un 7.68% en la bolsa mexicana a 5.05 pesos a las 14.05 hora local, recuperándose de una fuerte caída que las llevó el lunes a tocar un mínimo en los últimos dos meses, en un mercado que descontó por anticipado el débil reporte.

La compañía dijo en una conferencia con analistas que espera que sus ventas bajen en el 2013 a alrededor de 6,000 millones de pesos frente a los 6,514 millones de pesos registrados en 2012, y una meta previa de un crecimiento de entre un 5.0 y un 6.0%.

Ara reportó el martes una caída 15%  interanual en sus ingresos del tercer trimestre, afectada por un complejo ambiente de negocios que ha restringido el financiamiento y desplomado la confianza de los consumidores.

“Normalmente el tercer trimestre es el más fuerte, pero este año no lo fue”, dijo el presidente de Ara, Germán Ahumada, en la conferencia.

Ahumada consideró que el sector se ha visto afectado por los problemas que enfrentan las tres mayores constructoras de viviendas, una negativa publicidad, una agresiva competencia, la desaceleración de la economía y un clima desfavorable.

Las tres mayores constructoras de viviendas, Homex , Geo y Urbi están luchando por reestructurar sus pesadas deudas, luego que sus ventas se desplomaron tras sobreinvertir en enormes desarrollos fuera de la zona urbana donde los mexicanos ya no quieren vivir.

Sin embargo, Ara ha logrado bajar su deuda total en alrededor de un 19%  en lo que va del año, a 2,571 millones de pesos y Ahumada ofreció mantenerla a la baja en lo que resta de 2013.

La compañía dijo además que espera concretar en el cuarto trimestre la venta de seis centros comerciales, lo que mejoraría su liquidez, y que está reestructurando el negocio para impulsar su desempeño en los próximos meses.

“El escenario para este año sigue siendo una caída en ingresos y EBITDA, pero para 2014 el escenario podría ser un poco diferente”, dijo un analista que pidió omitir su nombre.

Los especialistas consideran que Ara es la constructora mejor posicionada para aprovechar oportunidades de crecimiento el próximo año entre las que cotizan en bolsa, mientras que sus principales rivales seguirán batallando con sus deudas.

 

Siguientes artículos

PRI busca impuesto de 8% para alimentos chatarra en el Senado
Por

Los diputados propusieron gravar los alimentos de alta densidad calórica con más 275 kilocalorías por cada 100 gramos, e...