El gobierno de Arabia Saudita planea la salida a Bolsa de la petrolera estatal Aramco, con hasta un 5% del capital de la firma, ello como parte de un plan para disminuir la dependencia de dicho recurso a través de la diversificación en inversiones y el incremento de exportaciones no petroleras.

Por lo anterior, se pondrá en marcha la estrategia conocida como Proyecto de la Visión de Arabia Saudita-2030, de acuerdo con lo informado por el príncipe heredero sustituto Mohammed Bin Salman, citado por agencias internacionales.

“Todos hemos desarrollado una adicción al petróleo en Arabia Saudita y esto es peligroso, pues ha obstaculizado el desarrollo en muchos sectores durante los últimos años. Tenemos la intención de vender menos del 5% de Aramco, cuyo tamaño se estima en aproximadamente 2.5 billones de dólares”, indicó en una entrevista con el canal de noticias Al-Arabiya.

Mohammed Bin Salman señaló que esperan disminuir la dependencia al crudo para el 2020.

PUBLICIDAD

Explicó que la salida a Bolsa de la petrolera estatal se realizará en Arabia Saudita, lo cual le ayudará a incrementar el tamaño del mercado de capital.

Por otra parte, informó que reestructuraron el Fondo de Inversión Pública controlado por el Estado para transformarse en un centro de inversión internacional, lo cual se realizaría con parte con la recaudación de dinero por la venta de acciones de Aramco.

 

Siguientes artículos

plataforma petrolera
¿Qué salidas tienen los estados petroleros ante la crisis?
Por

Si quieren sobrevivir, estas entidades deberán cambiar el modelo de negocio de sus industrias, incluso hacia energías li...