Microsoft, la compañía estadounidense fundada por Bill Gates, siempre ha visto en México un mercado importante dentro de la región latinoamericana. La empresa llegó al país hace 36 años, pero hace 3 ratificó su apuesta por el mercado mexicano con el anuncio de la construcción de lo que hasta ahora es su Región de Centros de Datos número 63 en todo el mundo, que estará ubicada en el estado de Querétaro e iniciará operaciones en la segunda mitad del 2023.

El anuncio de esta Región de Centro de Datos de Microsoft –la segunda en Latinoamérica después de la de Brasil– llegó el 20 de febrero de 2020. La pandemia de Covid-19 empezaba a ser noticia de este lado del mundo. Muy poco se hablaba entonces de la relocalización de las cadenas de suministro, o nearshoring, un proceso en el que México ganó un protagonismo súbito, consolidado también por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En Microsoft México reconocen que cuando se anunció la construcción de una nueva Región de Centros de Datos en el país, no tenían idea de lo conveniente que se volvería esta robusta infraestructura para las empresas que buscan reacomodar su producción en México. Que decenas de multinacionales quieran salir de Asia para reubicar su cadena de suministro en México es un feliz accidente que hace match natural con su nueva Región de Centros de Datos de Querétaro.

Lee más:
Nuevo León prevé captar 9,000 mdd de inversión por nearshoring en 2023

Un estudio de NTT DATA sobre la trasformación digital de la industria de la manufactura en América Latina destaca que el nearshoring “representa Inma ventana de oportunidad para atraer inversiones hacia la región con una visión de largo plazo. Para ello, el sector deberá asegurar que es competitivo en comparación con otras grandes geografías […] Este estudio confirma el potencial que tiene la transformación digital para contribuir con este objetivo”.

Y la transformación digital pasa necesariamente por los servicios que proveen compañías como Microsoft a través de su nube y las soluciones radicadas en sus centros de datos. El director de Construcción y Lanzamiento de la Región de Centro de Datos de Querétaro, Juan José Delgado, asegura que esta infraestructura es propicia para que las compañías crezcan su cadena de suministro por la menor latencia y la residencia de los datos.

Delgado comparte que ya han tenido “interés de manufactura, por ejemplo, el internet de las cosas se facilita por la menor latencia; de instituciones bancarias multinacionales como ciertos bancos españoles y canadienses, justamente por la residencia de datos hay mucho interés de la industria financiera. Todas las empresas que se relocalicen en México se les va a facilitar la vida por la menor latencia, por la comunicación”.

Más del tema:
Nearshoring le cambiará la cara a México, aumentará 1.2% el PIB: Daniel Becker

El estudio de NTT DATA enumera algunas de las soluciones que abonan a la transformación digital de la manufactura de América Latina: modelos de reabastecimiento automático, gemelos digitales, realidad extendida, internet industrial de las cosas y uso de sensores, sistemas de gestión energética, automatización robótica de procesos productivos, automatización de gestión de inventarios, ecommerce, data-lakes y data-warehouse, automatización de procesos no productivos, ciberseguridad en aplicaciones, blockchain.

Y en todos estos procesos y más Microsoft tiene qué ver con su nueva Región de Centros de Datos de Querétaro. Carlos Zamora, director de Estrategia de la región, dice a Forbes México que la transformación digital y el nearshoring “es un tema que a nivel mercado se alineó con nuestras estrategias. No lo planeamos así, después de venir golpeados de una pandemia nunca pensamos que México iba a tener un despegue tan fuerte como lo ha tenido y es algo que no ha pasado desapercibido para Microsoft global, han visto en el mercado mexicanos una gran oportunidad para crecer y aportar”.

“No nada más construimos la Región de Centros de Datos y damos los servicios, también queremos potencializar a las comunidades aledañas con el proyecto de Innovar por México. Son muchas skills de inteligencia artificial que es lo que hoy en día está apuntando el mercado, la madurez a la que ha llegado la transformación digital nos ha llevado a platicar de inteligencia artificial con algo más aterrizado y no algo a 10,000 pies de altura como anteriormente lo hacíamos”, comparte Zamora.

Te recomendamos:
Guerra comercial entre China y EU hizo de México el lugar ideal del nearshoring: Index

NTT DATA concluyó que “el nivel de Transformación Digital del sector (manufacturero) en la región (de América Latina) es intermedio. No obstante, este nivel es influenciado por esfuerzos concentrados en digitalizar procesos productivos y máquinas que los controlan, pero sin una visión transversal que integre todos los eslabones de la cadena”. La nueva Región de Centros de Datos de Microsoft en Querétaro, podrá abonar en ese objetivo.

“Anteriormente la relación con los clientes estaba más enfocada en resolver un proyecto, un problema muy puntual, y hoy en día es más un partnership, una consultoría, nos preguntan cómo nos podemos unir no solo para solucionar un problema, sino para empujar su negocio y llevarlo a nuevas brechas. Con la nueva Región de Centros de Datos muchos clientes se han acercado para realizar proyectos de cinco o seis años para transformar realmente su negocio”, dice Zamora.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

refinería de Deer Park
Incendio en refinería de Deer Park se desató en unidad de destilación
Por

La refinería de Deer Park, propiedad de Pemex, tiene dos unidades de destilación de crudo y el incendio habría iniciado...