En 2005, BMW dio sus primeros pasos hacia la electromovilidad, aun cuando líderes de la industria sostenían que dicha tecnología no tendría futuro.

Según cuenta Ilka Horstmeier, miembro de la junta directiva de la automotriz alemana, fue incluso cuando se presentó una crisis financiera que en 2008 y 2009 afectó a diversas industrias, que BMW decidió invertir en el tema de movilidad y energía.

Así, en 2008 la compañía logró un prototipo del Mini Eléctrico y posteriormente en 2013 el lanzamiento del primer auto completamente eléctrico de manufactura alemana que sería colocado en el mercado, el BMW i3.

No te pierdas: Los nuevos autos eléctricos BYD llegan a la CDMX y Guadalajara; prevén vender 5 mil este año

Y es que de acuerdo con Horstmeier, el liderazgo que ella y BMW ejercen, está basado en anticiparse al futuro.

En entrevista, la también responsable a nivel global de las áreas de Recursos Humanos de la fabricante de autos, compartió con Forbes México los diversos planes y estrategias en los que la compañía se enfocará este año en América Latina.

Además de una rentabilidad, la compañía alemana quiere acelerar la electromovilidad, como parte de sus acciones de sustentabilidad.

Y la digitalización es el tercer gran tema este año, comentó Horstmeier. Al respecto, BMW está aplicando la mayor capacitación de su historia, formando a 80 mil personas en competencias digitales.

“Cada empleado tiene la oportunidad de participar en este entrenamiento (de digitalización), es entrenamiento en inteligencia artificial, en realidad extendida en el metaverso, en competencias que necesitas para entender cómo usar esta tecnología, para mejorar los negocios”, explicó la directiva.

Por último, dijo Ilka Horstmeier, BMW se prepara para lanzar hacia 2025 un auto que ofrezca experiencias digitales, una tecnología que fue mostrada en enero en el CES de Las Vegas, y que va mucho más allá del control por voz.

Cuidado de los demás

La fabricación de autos eléctricos propicia emisiones contaminantes, lo cual podría hacernos cuestionar si los autos que no usan gasolina son un proyecto sustentable.

Sin embargo, BMW tiene el objetivo de trabajar en su cadena de suministro, de manera que la electromovilidad sea sostenible, de acuerdo con Horstmeier.

Te puede interesar: Venta de autos nuevos al tercer trimestre, 5.4% por debajo del nivel prepandemia: AMDA

“El cambio climático no solo es un tema ecológico, es social porque incrementa la pobreza en el mundo (…)”, expuso la responsable de Recursos Humanos BMW, y también líder de responsabilidad social de la automotriz.

“Por eso nuestra estrategia es transformar la movilidad en movilidad sustentable”, reiteró.

Así, ahondó, BMW por ello apoya a las comunidades por medio de su fundación, un proyecto con el que respalda temas de liderazgo, inclusión y educación.

Esta semana, BMW reunió en Ciudad de México a los líderes de diversas fundaciones a las que la automotriz apoya en conjunto con el programa de Naciones Unidas Alianza de Civilizaciones (UNAOC). Los emprendedores sociales explicaron cómo apoyan a la sociedad por medio de sus emprendimientos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

CFE
Plantas de Iberdrola seguirán siendo propiedad de la IP, no se nacionaliza la industria: IMCO
Por

Legalmente, la propiedad de las centrales y la gestión del fideicomiso será privada, ajena al Gobierno Federal y a la CF...