Por Hansel Díaz Matthews La práctica de fútbol, unas décadas atrás impensables en la arraigada cultura beisbolística dominicana, cala más fuerte en la preferencia de los adolescentes. Y las grandes marcas se han percatado de la atención masiva que esta actividad genera en las escuelas, motivándose a invertir millones de dólares en eventos de fútbol intercolegiales. Al béisbol le sigue en preferencia la práctica del baloncesto. En tercer lugar está el balompié, un deporte que lo juega menos del 1% de la población dominicana y mundialmente es practicado por un 4% de la población (unas 265,000 millones de personas). Un puñado de marcas apuestan al éxito del desarrollo del juego local: la empresa refresquera Coca-Cola, la telefónica Claro-Codetel, la marca de vehículos Kia, la cadena de comida rápida McDonald’s, y la tecnológica Huawei. Mientras que, del patio, se han animado ya las empresas Grupo Rica y Banco Popular. Puedes leer:  Costarricenses llegan a Panamá por futbol y turismo La compañía de bebidas gaseosas Coca-Cola fue la primera que se atrevió a organizar un evento que concitara a niños, empezando por la capital y extendiéndose a diversos puntos del país. Eso no fue fortuito. Los principales ejecutivos de la empresa en el país son de nacionalidad sudamericana, situación que propició que quisieran invertir en un deporte que, aunque para ellos es una costumbre, para los directivos locales causaba escepticismo. Vielka Guzmán, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de Coca-Cola, explica que la marca siempre ha estado atada al fútbol. La muestra es que trajeron al país el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol 2014, avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Hace nueve años que la compañía de refrescos celebra la Copa Coca-Cola, un torneo escolar que reúne a 55 equipos masculinos con jóvenes de 13 a 15 años; mientras que en categoría femenina son 24 equipos, hasta los 17 años. La Copa se celebra en Punta Cana, Jarabacoa, Santiago y Santo Domingo, escenificándose 170 partidos en total, por lo que este evento, de acuerdo a indagaciones de forbes RD, tiene un valor de 700,000 dólares. La Copa Coca-Cola nació en 1998 en Zimbabue, un país ubicado al sur del continente africano, y se juega simultáneamente en más de 60 naciones, incluidas México, Panamá, Colombia, Costa Rica y Guatemala, entre otros. Eso explica por qué el equipo campeón de cada país se va enfrentando a otros similares de su continente, invirtiendo Coca-Cola más de 500,000 dólares en cada uno de estos. En ese certamen no entregan premios en efectivo a los miembros del colegio ganador, pero sí les otorgan un viaje inolvidable, con un acompañante del centro educativo, a un legendario campo de futbol de Madrid, Chile, Argentina y, este año, viajan a Miami, en Estados Unidos, a un partido entre la Juventus Football Club y el Paris Saint-Germain Football Club, además de tener una clínica y jugar un partido amistoso contra la Juventus juvenil: “Todo es cubierto por Coca-Cola. Lo mejor es disfrutar de ver a esos niños, viviendo esos sueños y más cuando es la primera vez que salen de nuestro país al extranjero”, explica Guzmán. La empresa de ropas y calzados Puma provee los uniformes de todos los equipos, la franquicia de comida rápida McDonald’s aporta sus hamburguesas y sus múltiples locales. Ahora, además, están de Fútbol (LDF), que colocó el nombre de la entidad bancaria en la denominación del evento. La Liga Dominicana de Fútbol Banco Popular tiene un costo de 420,000 dólares. La voz experta Cuando se habla de fútbol en República Dominicana inmediatamente se piensa en la familia Bauger. De hecho, cuentan con el honor de transmitir por primera vez para el país la Copa Mundial, en la edición de España 1982. El pionero es el argentino Jorge Rolando Bauger, de 66 años, ya nacionalizado dominicano. Produjo el primer programa radial y televisivo de balompié hace más de tres décadas y también fundó su escuela hace casi 20 años, cuya sede se sitúa en el campo de juego de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. También produce todavía su espacio televisivo “Fútbol Sólo Fútbol”. Ahora está al frente de la academia su hijo Jorge Allen Bauger, de 36 años, quien es entrenador del equipo profesional Bauger FC, comentarista y asesor privado en materia de balompié. Jorge Allen ya tiene más de 20 años “respirando” fútbol, por lo que es considerado el ‘gurú’ del momento. Reflexiona, sin temor a equivocarse, que cuando se ama un trabajo, el dinero queda en un “segundo plano”. Por asesorar torneos, los honorarios de un especialista en fútbol pueden ascender hasta a 5,000 dólares y por comentar o narrar un partido radial o televisivo, se estiman 100 dólares por cada encuentro. Jorge Allen tiene una especialidad en periodismo deportivo, título logrado en Argentina en 2001, por lo que asegura que todo lo agradece a su padre porque gracias a su esfuerzo ha alcanzado este sitial. “Yo siempre lo digo y lo repito: veo por sus ojos”, señala. Aunque en la ciudad de Santo Domingo se registra el mayor número de centros independientes para la enseñanza de este deporte, cuya cifra supera los 20, otras comunidades del país ya cuentan con sus propias escuelas. Moca, Jarabacoa, Salcedo y San Cristóbal también tienen las suyas.   Lo nuevo: Liga de Campeones Copa Coca-Cola Como novedad de este año surge la creación de la Liga de Campeones Copa Coca-Cola, con el patrocinio del Banco Popular. En este evento se darán cita siete de los equipos que han sido finalistas nacionales de Copa Coca-Cola y un invitado elegido con base en sus estadísticas, es decir, el mayor porcentaje de victorias y goles en la historia del certamen. En la Liga de Campeones Copa Coca-Cola, participarán los colegios que se han coronado en el evento: Colegio Babeque (tres veces campeón); Escuela Manuel Ubaldo Gómez, de Jarabacoa (dos veces campeón); Colegio Loyola (campeón en una ocasión); Instituto Iberia de Santiago (actual campeón), y los subcampeones, Colegio Carol Morgan School (dos veces), Colegio Leonardo Da Vinci, de Santiago (una vez), y Saint Thomas School (primer subcampeón en 2009). Además, el colegio Lux Mundi, sustituto del Colegio La Salle, campeón en una ocasión.

 

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