Que el gaming y el streaming son las plataformas icónicas de la Generación Z no es ninguna novedad. Desde antes de la pandemia el gaming ya marcaba records de facturación, jugadores y audiencias, sin embargo aún hoy gran parte del público tiene importantes dificultades para terminar de adaptarse a estas nuevas tendencias.

Mientras que algunas nuevas plataformas sociales y de video-on-demand han sido masivamente adoptadas por audiencias de todas las edades, los espacios de streaming resultan un lugar extraño para los nacidos en el siglo pasado. Es fácil encontrar TikTok instalado en los teléfonos móviles de los millennials, pero son pocos los que encuentran atractivo conectarse a Twitch y ver a un streamer hablar o jugar por horas.

Lo que sucedía en Twitch usualmente era completamente opaco para las audiencias de más de 25 años. Esta fractura generacional comenzó a cerrarse gracias a los eventos híbridos, dentro de los que la King’s League aparece como el máximo exponente.

Un evento híbrido es aquel que, utilizando muchos de los giros culturales del gaming y el streaming, tiene por contenido principal una actividad tradicional como el fútbol, el boxeo o el automovilismo, por dar algunos ejemplos, pero con ciertas modificaciones en sus reglas con el objetivo de gamificarlo.

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Así son los eventos híbridos, una nueva forma de conectar con el público joven

Dentro de esta categoría nace la King’s League, un contenido que busca aderezar el fútbol tradicional con la interacción del público. Gracias a sus dinámicas participativas el resultado final de un encuentro ya no depende únicamente de lo realizado por los futbolistas sino que también tendrán una influencia directa sus fans y hasta los directivos de cada equipo.

Estas propuestas pueden escandalizar a los fanáticos más puristas del fútbol, pero sin lugar a dudas han logrado atraer nuevas audiencias y conquistar a no pocos seguidores de este tradicional deporte.

Con propuestas que mezclan el mundo físico deportivo tradicional y el mundo virtual del streaming la King’s League creada por el streamer Ibai en España logró alcanzar el mainstream y volverse tema de conversación en almuerzos y encuentros con amigos.

Es de esperar que en el futuro sigamos viendo nacer nuevas alternativas híbridas, como está sucediendo en México donde más de 20 reconocidos creadores de contenido, como Alkapone, TheDonato o Antrax, se reunieron para dar forma a la FórmulaGG, una competencia de GoKarts entre streamers que surfea el creciente interés en el automovilismo que ha despertado Checo Pérez, o la propia People’s League, una alternativa neofutbolística local a la propuesta española.

eventos híbridos gaming FormulaGG
Los competidores/streamers que participaron de la última edición de la FormulaGG en la CDMX. Foto cortesía.

Los eventos híbridos plantean a las marcas y creadores de contenidos un nuevo océano azul que navegar, solo es necesario animarse a explorarlo.

(*) El autor, Fernando Ojeda es planificador de marcas, con más de 20 años de experiencia en el mundo publicitario. Ha experimentado en primera persona la burbuja puntocom, la llega de los blogs, las redes sociales, el streaming y, más recientemente, el uso de la IA y blockchain para configurar la nueva Web3. Fue director de la división digital en Grey Argentina y desde hace 17 años lidera la red de agencias Mashin.

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