Por Roberto Villalobos Viato

Esa es la sombría imagen que en el extranjero proyectan las elecciones generales que se celebran este domingo en nuestro país. De eso se hacen eco varios medios de comunicación como El País, La Vanguardia, ABC, BBC Mundo, CNN, RT o La Prensa Gráfica.

En varias notas periodísticas se destaca el escepticismo de los votantes por los candidatos a presidente de la República, alcaldías y diputaciones, pues varios han sido acusados de participar en actos de corrupción.

El diario español El País titula en su edición digital: “La intervención de los jueces empaña las elecciones presidenciales en Guatemala” y agrega que “la política del país está desde el 2016 dividida entre quienes apuestan por un proyecto reformista y de combate a la corrupción, contra los partidarios de mantener el estatu quo, a la vez que destaca la prohibición de la candidatura presidencial de Thelma Aldana, exfiscal del Ministerio Público.

En otra nota del mismo periódico resalta las candidaturas de mujeres en las presidenciales, con Sandra Torres partiendo como favorita y la anulación de la boleta de Aldana y Zury Ríos, y el auge de Thelma Cabrera.

Los también periódicos españoles La Vanguardiay ABC apuntan “Guatemala vota hoy sin esperanza de poner fin a la corrupción endémica” y “Guatemala celebra hoy elecciones con la ausencia de sus favoritos”, respectivamente.

BBC News – Mundo, por su parte, titula: “Elecciones en Guatemala: por qué los niños de este país son los que más desnutrición crónica sufren en América Latina (si no es el más pobre de la región”, en el que aporta numerosos datos sobre un problema que no ha resuelto el Estado guatemalteco.

El diario RT apunta en su cabecera: “Corrupción, narcotráfico, encuestas y punteros: 4 claves para entender la elección presidencial en Guatemala” y brinda un análisis.

También se han hecho eco La Prensa de Honduras (“Guatemaltecos a elegir nuevo presidente entre 19 candidatos”) y La Prensa Gráfica, de El Salvador (“La puja electoral para reducir la pobreza y la violencia”).

La cadena CNN destaca: “Hay incertidumbre entre los votantes por los escándalos de corrupción”, mientras que Univisión coloca: “Guatemala acude a las urnas tras un proceso electoral convulso y con el voto fragmentado”.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

Siguientes artículos

Estos son los 5 departamentos claves en la elección de presidente en Guatemala
Por

Cinco departamentos son los que tienen la mayor cantidad de personas empadronadas aptas para emitir su voto este domingo...