El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que no existen negociaciones con Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Nortes (TLCAN), la cual no serán basada en el proteccionismo económico como lo plantea el presidente Donald Trump.

“No ha iniciado ninguna negociación, porque hay un ordenamiento en el caso de los estadounidenses de notificar a su congreso de la intención de negociaciones del TLCAN”, señaló el funcionario, quien la semana pasada sostuvo una reunión con el equipo de asesores del Republicano en Washington.

La apuesta de México es profundizar y modernizar su integración en el TLCAN para impulsar el futuro entre las nuevas generaciones, algo que no se dará “a través de retroceder al pasado ni a través de regresar al proteccionismo de los 70, que aislaba a los países en sus limitaciones nacionales y sin ver la prosperidad de un mundo”, manifestó.

PUBLICIDAD

El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto está trabajando en todos los escenarios posibles para realizar acciones posibles, comentó el responsable defender a México ante organismo internacionales impulsores del comercio.

Te interesa leer: La cancelación del TLCAN ya comenzó

Al menos 90 días después de que el presidente de Estados Unidos lleve la propuesta al Congreso se abre un proceso de las negociaciones, por el momento “no hay negociación”, explicó al finalizar la presentación de las reglas de operación y convocatorias de 2017 del Fondo Nacional Emprendedor.

Hubo una llamada telefónica pactada por los equipos de trabajo de México y EU, la cual determina que el diálogo no ha terminado y cambió la visita del presidente Peña Nieto a Washinton para que se reúna con Trump, señaló el funcionario federal.

El mandatario mexicano definió cinco principios claros de negociación y uno de ellos es la existencia de un acuerdo comercial para que todos los mexicanos ganen, agregó Guajardo Villarreal.

“El marco legal que impera el TLCAN y en el TLCAN no hay aranceles”, apuntó titular de la Secretaría de Eeconomía (SE).

“Las medidas espejo sólo pueden estar instrumentadas hasta que se conozcan cuáles son las medias que se apliquen en Estados Unidos”, concluyó.

También puedes leer: 5 claves para entender la renegociación del TLCAN

 

Siguientes artículos

gas-lp
Profeco sanciona a 82 empresas de gas LP por litros incompletos
Por

En lo que va de 2017 se han verificado 90 plantas distribuidoras de gas, de las cuales ocho han sido sancionadas con la...