Tras la primera etapa de recolección de firmas, cuatro aspirantes avanzaron este miércoles a la segunda fase en la qué se definirá al candidato del opositor Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales en 2024.

En conferencia de prensa, Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la lista de 12 aspirantes se redujo a cuatro: Santiago Creel, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la aspirante y senadora del PAN, Xochitl Gálvez, quien encabeza las preferencias.

Sánchez recordó que los 12 aspirantes tuvieron 28 días para levantar por lo menos 150,000 firmas, como primer filtro.

En este intento, se quedaron aspirantes como Miguel Ángel Mancera, senador y exjefe del Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018); Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán (2015-2021), y Francisco Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas (2016-2022), además de ciudadanos como Israel Rivas, quien abandera la lucha contra el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en el país.

Sánchez subrayó que este proceso por parte de la oposición “no es solo un hecho inédito, sino un evento histórico”, ya que los partidos políticos abrieron su candidatura a la sociedad y sus organizaciones.

Muestra de ello, dijo, fue la recolección de 1.9 millones de firmas validadas —aunque no se dijo bajo qué sistema—, las cuales son equivalentes al requisito legal para formar unos seis partidos políticos en México. Para formar un partido político en el país son necesarias unas 300,000 firmas.

Lee: Frente Amplio cierra entre polémica etapa de recolección de firmas; presumen 2.2 millones

Aunque algunos aspirantes lograron la captación de las firmas requeridas en el proceso interno de los partidos de oposición integrados en el Frente Amplio por México, éstos no acreditaron la representación de al menos 17 entidades mexicanas en sus votos recabados, explicó a medios Marco Baños, otro exconsejero electoral del INE invitado al proceso.

Entre los aspirantes, Gálvez figura como la favorita en el proceso que corre a la par del qué realiza Morena y sus aliados para designar a su candidato presidencial de cara a los comicios de 2024; la senadora panista logró recabar más de 550,000 firmas, casi una tercera parte del total recabado de casi 2 millones.

Detrás le siguió Paredes, con más de 451,000 firmas; el diputado Creel, con 358,000, y el hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), con más de 344,000.

Para la segunda etapa, el Frente Amplio por México alista un foro de debate para mañana jueves, en los que los aspirantes podrán matizar sus propuestas de cara al proceso electoral, así como expresar sus opiniones sobre temas controvertidos y de relevancia para la opinión pública.

Posteriormente, se levantará una encuesta entre el 11 y 13 de agosto sobre las preferencias de la ciudadanía entre los aspirantes electos y sus resultados se darán a conocer tres días después, el próximo 16 de agosto.

De este proceso la lista se reducirá a tres, quienes participarán en cinco nuevos foros, que se llevarán a cabo en las principales cinco regiones electorales del país.

El finalista qué encabezará la candidatura presidencial de la oposición en 2024 se conocerá el próximo 3 de septiembre en un proceso de elección interna en los partidos, mientras que el partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la anunciará el 6 de septiembre.

Acusan exclusión y acuerdos cupulares

La definición de los aspirantes que continuarán en el proceso para seleccionar al candidato presidencial del Frente Amplio por México ha levantado quejas y advertencias de impugnación de parte de quienes estaban compitiendo.

El panista Jorge Luis Preciado se quejó desde ayer de que el sistema de recolección de firmas no le validó de último momento las necesarias para continuar y al acudir con el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, éste le dijo que Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial. Ante ello, Preciado renunció a su militancia de 29 años en el blanquiazul y advirtió que todo el proceso en el frente opositor es una farsa.

El perredista Miguel Ángel Mancera también pasó por lo mismo que Preciado: de las firmas que reacbó, no le fueron validadas las suficientes, lo cual le fue comunicado 15 minutos antes del anuncio de quiénes pasaban a la segunda fase.

En ese sentido, el senador se refirió a una “esfera de poder” que tomó la decisión de excluirlo.

Silvano Aureoles también acusó que fue excluido de último momento y dijo que solicitará que se realicen auditorías a la plataforma que se usó para la recolección de firmas, pues no acepta “chicanadas”.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

mexicanos-contra-la-corrupción-transparencia
Gobierno de AMLO falla en transparencia, afirma Mexicanos contra la Corrupción
Por

Siete de cada 10 bases de datos públicos están abandonadas o sin actualizar desde hace al menos dos años, revela análisi...