El incremento de la aversión al riesgo a nivel global golpeó de nuevo los mercados financieros. La BMV, el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq cerraron con bajas generalizadas. El peso perdió lo ganado durante la jornada.

 

 

Las bolsas de valores de México y Estados Unidos, al igual que el peso, cerraron con bajas debido a la creciente aversión al riesgo a nivel global, provocada por el conflicto bélico en Siria y por las preocupaciones sobre el bajo crecimiento de la economía china.

PUBLICIDAD

El Dow Jones cerró con números rojos en la Bolsa de Nueva York. El indicador terminó la jornada en 17,055.87 puntos, una baja de 0.68%. El Nasdaq reportó una baja de 19 puntos para situarse en 4,508.69 puntos (-0.42%), mientras que el indicador industrial S&P 500 cerró con una pérdida de 0.58% en 1,982.77 unidades.

En México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores también observó una importante caída de 0.63% o 286.83 puntos, colocándose en 45,015.17 unidades, su nivel más bajo desde el pasado 20 de agosto. Durante las últimas tres sesiones, el IPC acumula una caída de 2.5%.

El consenso de los analistas apunta a que los malos resultados obedecen al agravamiento de las tensiones en Siria y dispares en la economía internacional, sobre todo el bajo crecimiento reportado por la economía china.

“En el corto plazo la incertidumbre en torno a la evolución de los eventos en medio oriente podría traer consigo nuevos episodios de aversión al riesgo, lo cual podría ocasionar pérdidas para los mercados de capitales”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

 

Peso se desinfla

Debido a un inesperado incremento en la aversión al riesgo a nivel global, el peso eliminó las ganancias observadas en las primeras horas del día y finalizó la sesión con un retroceso de 2.21 centavos o 0.16%, con lo que cerró cotizando alrededor de 13.30 pesos por dólar.

El peso fue la tercera divisa más depreciada entre las monedas de economías emergentes, sólo superada por el real brasileño, que perdió 0.44%, y la rupia india, que retrocedió 0.21%, ante la evidente desaceleración económica de China.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 13.2330 y un máximo de 13.3199 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 6 de agosto.

Mientras, el euro alcanzó un mínimo de 1.2843 y un máximo de 1.2901 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 17.0285 y un máximo de 17.1274 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

El incremento en la demanda por activos refugio surgió luego de que Estados Unidos y sus aliados árabes iniciaron ataques aéreos en contra de militantes del Estado Islámico (ISIS) en Siria.

La reacción de los mercados se intensificó durante la jornada ante los comentarios de Barack Obama, quien señaló a dicho grupo islámico como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

“Los ataques en contra de ISIS fueron bien recibidos por la comunidad internacional y, de continuar la ofensiva militar, no se descarta un nuevo periodo de nerviosismo para los mercados financieros”, dijo Siller.

En tanto, al cierre de la jornada, el oro acumuló una ganancia de 0.67%, cotizándose en 1,222.61 dólares, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 3 puntos base, al colocarse en 2.53%, debido a una mayor demanda a manera de refugio.

La mezcla de petróleo WTI finalizó el día al alza, tras ganar 0.93% y ubicarse en 91.54 dólares por barril.

 

 

 

Siguientes artículos

Crece 60% la venta de bicicletas en México
Por

Diariamente más de 20 millones de bicicletas circulan en las diversas avenidas y calles de este país, cifra que va en au...