Por Óscar González Escárcega

En el año 2012, Davivienda adquirió la operación de HSBC en Honduras, El Salvador y Costa Rica, donde —a decir de su presidente— encontró un enorme potencial y gran receptividad; entonces tenía presencia en Panamá y Colombia. Enfocada en negocios corporativos, la institución financiera se acercó a una gran cantidad de empresas a nivel regional para ofrecer los servicios del banco en los distintos países donde opera.

“El año pasado presentamos nuestro portal empresarial encaminado a ofrecer servicios electrónicos con operaciones en los distintos países, que ayudará a nuestros clientes a tener el control de sus negocios”, mencionó el presidente de Davivienda, Efraín Forero.

Las ventajas que ofrece el portal es que las empresas pueden manejar su tesorería, llevar todas sus cuentas y transferencias de pagos en bloque con cambios automáticos de monedas entre los países en donde operan. El portal cuenta con los mecanismos más avanzados de ciberseguridad a nivel global.

PUBLICIDAD

Davivienda analiza la posibilidad de prestar algunos servicios en los países en donde no tiene presencia a través de agencias y alianzas con otras entidades financieras. Por lo pronto, ofrece sus servicios en Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia, y ya examina entrar a Guatemala. “De momento tenemos interés de consolidar nuestra operación en los países en donde estamos actualmente”, aseguró Efraín Forero.

Los países del Istmo están afrontando las dificultades de liquidez de los mercados; sin embargo, la región se ha visto beneficiada por la reducción de los precios del petróleo.

Centroamérica saldrá bien librada de la actual turbulencia financiera, aunque enfrentará algunas dificultades, señaló Efraín Forero, quien pronosticó que se verán diferencias entre unas naciones. “Tendremos un crecimiento importante en Panamá y Honduras, y uno menor en El Salvador; 2016 será un año de dificultades.”

 

Siguientes artículos

Cómo diagnosticar y remediar la temible ‘juntitis’
Por

Estar en juntas durante horas es el principal indicador de ineficiencia organizacional. Te digo cómo saber si tu empresa...