Reuters.- El Banco de Japón seguirá insistiendo con una “poderosa flexibilidad monetaria” para alentar la evolución positiva de la inflación, dijo este lunes el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, en una conferencia en la Universidad de Zúrich.

“En el futuro, con la brecha del producto mejorando de manera constante, es probable que la posición de las empresas cambie gradualmente hacia el aumento de los salarios y los precios (…) Si aumentan aún más los precios, es probable que las expectativas de inflación aumenten de manera constante”, dijo Kuroda.

“El Banco persistirá con una poderosa flexibilidad monetaria para garantizar que esos desarrollos positivos no se vean truncados”, agregó.

Kuroda lanzó un enorme programa de compra de activos en 2013 para reactivar la inflación con el objetivo de alcanzar la meta del 2% del Banco de Japón, pero el alza de los precios se mantiene en torno al 0.5%.

PUBLICIDAD

El funcionario señaló que espera alcanzar esa meta en el año fiscal 2019. “La situación inflacionaria ha mejorado ligeramente y ahora, a menos que haya otro shock de precios u otra cosa pase, esperamos alcanzar la tasa de inflación de alrededor del 2% en el período fiscal 2019”, detalló.

Sin embargo, como el alza del Índice de Precios al Consumidor está en el rango de 0.5-1%, Kuroda se mostró cauto, argumentando que la mentalidad deflacionaria sigue agazapada en Japón.

 

Siguientes artículos

consumo
Ventas comparables de ANTAD crecen a su menor ritmo en 14 meses
Por

La asociación agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 5.3% frente a octubre de 2016.