Los principales bancos estatales de China fueron vistos activamente absorbiendo el yuan en el exterior, dijeron tres fuentes de Reuters con conocimiento del asunto, ya que la moneda se encuentra bajo una creciente presión de un oscurecimiento de las perspectivas económicas y la tensión en el sector inmobiliario.

Los bancos estatales suelen actuar como agentes del banco central chino en el mercado de divisas, pero también pueden operar por cuenta propia o ejecutar las órdenes de sus clientes.

El endurecimiento de la liquidez en yuanes en el extranjero también podría actuar para estabilizar el yuan, dijo una de las fuentes.

La medida ha elevado el costo de las posiciones cortas en yuanes chinos en un momento en que la unidad local se enfrenta a una creciente presión de depreciación.

Tras la decisión del banco estatal, el yuan se apreciaba 0.3% para cotizar a 7.2834 unidades por dólar. El yuan continental también se mantenía firme en torno a los 7.28 unidades por dólar.

En lo que va de año, el yuan se ha depreciado más de 5% frente al dólar, reflejando la creciente preocupación por las perspectivas de la segunda economía mundial.

China recorta su tasa de interés de referencia a un año

Más temprano el lunes, China recortó su tasa de interés de referencia a un año, en un intento de las autoridades de redoblar los esfuerzos para estimular la demanda de crédito, pero sorprendió a los mercados al mantener sin cambios el tipo a cinco años, en medio de una mayor preocupación por el rápido debilitamiento de la moneda.

“Probablemente China limitó el tamaño y el alcance de los recortes de tasas porque les preocupa la presión a la baja sobre el RMB (renminbi). Las autoridades chinas se preocupan por la estabilidad del mercado de divisas”, dijo Masayuki Kichikawa, estratega macro jefe de Sumitomo Mitsui DS Asset Management.

Sólo este mes, el yuan se ha debilitado casi 2% frente al billete verde. El costo de ponerse en corto sobre el yuan se disparó, dijeron a Reuters fuentes del banco estatal, como se desprende de las repentinas subidas de los puntos a plazo del yuan offshore en las transacciones a corto plazo denominadas “tom-next”, donde la moneda se compra y se vende de manera simultánea los días siguientes.

Lee: El peso inicia la semana con una apreciación frente al dólar

El uso de swaps de divisas para aumentar el costo de las posiciones cortas es la herramienta clave que las autoridades han utilizado en el pasado para influir en la dirección del yuan.

Durante las operaciones de Londres, los contratos a plazo sobre el yuan en el extranjero subieron de forma generalizada en medio de señales de escasez de liquidez en yuanes, lo que varias fuentes bancarias atribuyeron a la actividad de los bancos.

Los contratos a plazo de un mes entre el dólar y el yuan negociados en el extranjero alcanzaron su nivel más alto en un año.

La semana pasada, algunas fuentes declararon a Reuters que los principales bancos estatales chinos estaban muy ocupados vendiendo dólares estadounidenses para comprar yuanes en los mercados de divisas al contado, tanto en a nivel local como en el extranjero, en un intento de detener las rápidas pérdidas del yuan.

Con información de Reuters.

Poco texto y gran información en nuestro X antes Twitter, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

Economía - dólar - peso - moneda
El peso inicia la semana con una apreciación frente al dólar
Por

El avance del peso se debe a una corrección a la baja del dólar, que pierde 0.09%, según el índice ponderado, indica Ban...