“La liquidez está garantizada hasta el lunes -posteriormente dependerá de la decisión del BCE”, dijo Louka Katseli, presidente de la asociación de los bancos.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Los bancos griegos tienen un “colchón de liquidez” de 1,000 millones de euros (mde) pero los fondos más allá del lunes dependen del Banco Central Europeo, dijo el viernes la responsable de la asociación bancaria griega.

El lunes, los bancos griegos cumplían una semana cerrados después del colapso de las negociaciones para un nuevo acuerdo de asistencia destinado a mantener al país a flote, debido a la decisión gubernamental de llamar a un referendo sobre los términos del rescate.

“La liquidez está garantizada hasta el lunes -posteriormente dependerá de la decisión del BCE”, dijo Louka Katseli a los reporteros. “El colchón de liquidez que tenemos es de unos 1,000 mde”.

El domingo 28 de junio, Grecia actuó para contener las crecientes tensiones sobre su golpeado sistema financiero, cerrando los bancos e imponiendo controles de capitales que plantearon la perspectiva de que el país se vea forzado a salir del euro.

Después de que las negociaciones del rescate entre el gobierno de izquierda y los prestamistas extranjeros fracasaron el fin de semana, el Banco Central Europeo congeló el vital respaldo financiero a los bancos griegos, dejando a Atenas sin otra opción que cerrar el sistema para evitar un colapso bancario.

Se prevé que los bancos estén cerrados toda la próxima semana y habrá un límite diario de 60 euros para los retiros de efectivo de los cajeros automáticos, que reabrirán el martes. Los controles de capitales probablemente duren muchos meses, como mínimo.

 

Siguientes artículos

Analistas recortan de nuevo crecimiento para México a 2.60%
Por

La encuesta mensual del banco central reveló que los especialistas consultados rebajaron las estimaciones de crecimiento...