El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa de interés.

“La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7%”, informó el banco central mexicano en su anuncio de política monetaria.

Desde diciembre de 2016, la institución que gobierna Agustín Carstens ha subido la tasa en 400 puntos base, en medio de una tormenta política, un peso débil y un índice nacional de precios al consumidor que en julio llegó a 6.44%, el doble de su objetivo inflacionario.

En el documento, Banxico prevé que, en los últimos meses de 2017, la inflación general retome una tendencia a la baja y se acentúe durante 2018, conduciendo al objetivo de 3% hacia finales de 2018

PUBLICIDAD

La tasa objetivo del Banxico fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo, es decir, el costo del dinero que prestan los bancos. Esta medida es una de las herramientas que tiene la institución para controlar la inflación, el principal mandato del banco central mexicano.

Al subir la tasa, se desincentivan los créditos, el consumo y las inversiones físicas, pero impulsa el ahorro. Además, los capitales extranjeros ven más atractivo a nuestro país ante el pago de mayores intereses y eso evita una mayor depreciación del peso por fuga de capitales.

 

Siguientes artículos

Las mujeres centroamericanas se sienten exitosas: Unimer
Por

Un estudio de Unimer reveló que 90% de las mujeres encuestadas por la firma está satisfecha en su ámbito laboral.