El Banco de México (Banxico) mantuvo en 3.75% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día.

“Se espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a 3%, aunque en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente dicha cifra”, dijo el organismo gobernado por Agustín Carstens en su anuncio de política monetaria.

Durante marzo, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.6%, menor a lo esperado por analistas y moderando su crecimiento, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

En cuanto a la volatilidad financiera internacional, Banxico no descarta nuevos episodios.

“Aunque los precios del petróleo han continuado mostrando una recuperación, el mercado mundial de esta materia prima ha registrado un cambio estructural que se refleja en la actualidad en un desbalance entre oferta y demanda”.

Entre los factores al alza de inflación, está una mayor volatilidad internacional que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que, por tanto, esta pueda afectar en mayor grado a la inflación general.

“Tampoco se pueden descartar aumentos en los precios de productos agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio”, dijo Banxico.

A la baja, la institución mencionó que continúen las reducciones en los precios de servicios de telecomunicación y los energéticos.

La junta de gobierno comentó que seguirá “muy de cerca” la evolución de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor. Asimismo, “se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos”.

El banco central mexicano también mantuvo la tasa de referencia en marzo, luego de haberla incrementado sorpresivamente 50 puntos base en reunión extraordinaria el 17 de febrero, cuando la moneda mexicana y los mercados financieros estaban bajo presión por la volatilidad.

Banxico había comentado en su pasado anuncio de política monetaria que “las perspectivas de crecimiento global continuaron deteriorándose como reflejo del debilitamiento de la mayoría de las economías avanzadas, de una persistente desaceleración de las emergentes y del estancamiento que se ha observado en el comercio mundial”.

 

 

Siguientes artículos

trump-republican-party
Nacionalismo, el factor clave en la candidatura de Trump
Por

La filosofía política de Trump es sorprendentemente coherente y tiene una herencia que se remonta a más de un siglo: la...