La Junta de Gobierno reconoció que la actividad económica en México siguió presentando un ritmo de crecimiento moderado.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 3%.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central indicó que estará atento a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, además de que observará la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

PUBLICIDAD

Agregó que pondrá atención al desempeño de la tenencia del tipo de cambio.

La Junta de Gobierno reconoció que la actividad económica en México siguió presentando un ritmo de crecimiento moderado.

En este mismo sentido, Banxico señaló que permanecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada.

“Derivado de lo anterior, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento continúa inclinado a la baja, si bien no se deterioró con respecto a la anterior decisión de política monetaria”, explicó.

Respecto a la inflación, la Junta dijo que ésta ha continuado siendo favorable, ubicándose en niveles prácticamente de 3% desde principios del año.

Añadió que esta dinámica de la inflación se ha visto apoyada, tanto directa como indirectamente, por bajas en los precios de la energía y de los servicios de telecomunicaciones.

En fechas pasadas, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, indicó que el instituto central podría elevar la tasa clave de interés si está en riesgo su objetivo de inflación una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie la normalización de su política.

“La Junta de Gobierno del Banco de México podría ajustar su postura monetaria mediante aumentos en el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en caso de que perciba que está en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación a nuestro objetivo permanente de 3%”, dijo Carstens.

 

Siguientes artículos

De creativos a creadores: 5 consejos para formar niñ@s emprendedores
Por

Inspirar a un niño a escalar su creatividad, más allá del juego, no es tarea sencilla. Entonces, ¿cómo ayudarles a desar...